América Móvil informó este lunes que luego de “un amplio diálogo” su subsidiaria Telmex alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana relativo a las condiciones jubilatorias (pensiones) para el personal de nuevo ingreso que sea contratado por la compañía telefónica a partir de enero de 2023.
En un comunicado explicó que con el acuerdo se reduce el beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80 a 60 por ciento de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones; además, la jubilación será para aquellos trabajadores que cuenten con 35 años de servicio (antigüedad) y tengan cumplida una edad de 65 años.
Cabe apuntar que los términos contractuales actuales del sindicato permiten a un trabajador que cumpla 35 años de servicios (antigüedad) acceder a la jubilación sin requerir un límite específico de edad.
Sin embargo, bajo el nuevo acuerdo firmado entre empresa y sindicato, la única excepción para acceder a la jubilación antes de los 65 años requiere que el trabajador cuente con 37 años o más de servicio (antigüedad) y tener una edad mínima de 60 años.
En julio del año pasado el sindicato de telefonistas entró en huelga por primera vez en 37 años al reclamar supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo y por el incumplimiento en la creación de nuevas plazas laborales por parte de Telmex, esto luego de una serie de cambios que hizo la empresa en 2020.
El nuevo acuerdo entre sindicato y empresa incluye la posibilidad para que trabajadores activos y jubilados de Telmex puedan convertir parte de su pasivo pensional por acciones representativas del capital social de Telmex, aunque este plan accionario será voluntario.