Entre barrancas y bellas caídas de agua se encuentra el municipio de Temascaltepec, que es reconocido por formar parte de la Provincia de la Plata, y por ofrecer los mejores sitios naturales para admirar las mariposas monarca, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México, reconoce sus atractivos e invita a descubrir su magia.
Temascaltepec, nombrado Pueblo con Encanto, es idóneo para hacer caminatas en su plaza principal y admirar los techos de teja roja, los callejones y calles empedradas que remontan al aire minero de la época colonial, motivo por el cual fue considerado uno de los poblados más ricos del país.
Este municipio se encuentra al sur del Estado de México y es atravesado por la Sierra de Temascaltepec, que es una extensión del Nevado de Toluca, por lo que cuenta con espacios naturales, ideales para disfrutar en familia.
El nombre de Temascaltepec deriva del náhuatl, temazcalli significa “baño de vapor”, y de tepetl, “cerro”, y el locativo co, “c”, que significa “cerro de los temascales o baños de vapor”.
El municipio ofrece riquezas naturales como el Santuario de la Mariposa Monarca “Piedra Herrada”, el cual obsequia a los visitantes cada año durante los meses de noviembre a marzo uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza, donde además de admirar el espectáculo natural se pueden realizar actividades como paseos a caballo.
Para los amantes del deporte extremo y la adrenalina, el Peñón del Diablo, una formación rocosa con paredes verticales rodeado de extensos bosques, es la mejor opción para practicar actividades de alpinismo y rappel, así como vuelos en parapente y ala delta, ya que debido a los generosos vientos se pueden lograr elevaciones de gran altura.
Del mismo modo, Temascaltepec ofrece un moderno club de golf donde predomina la tranquilidad y la recreación.
Destaca también por sus grandes caídas de agua como El Campanario, Cola de Caballo, El Salto y Telpintla, además del reconocido Orquideario Río Verde, parcela en donde se cultivan, producen y comercializan gran variedad de orquídeas.
Entre los atractivos arquitectónicos y religiosos se puede visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, que data del siglo XVI, donde se encuentra la imagen del Cristo Negro elaborada de madera y traída de España, lo que la distingue de otras iglesias.
De los trabajos artesanales de la región destacan los deshilados y bordados, en manteles, servilletas, blusas, vestidos, carpetas y colchas, por lo que vale la pena visitar las tiendas artesanales y apreciar las prendas hechas a mano con técnica de deshilado, así como probar el café producido en la región y el licor hecho a base del mismo.