logo
header-add

Tercera ola de Covid-19 y outsourcing impactaron en el tercer trimestre: Yorio

por Redacción
30-10-2021

Comparte en

Luego de que el Inegi diera a conocer su estimación oportuna del PIB para el tercer trimestre del año, en donde se registró una contracción trimestral de 0.2%, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su estimado de crecimiento para este año en 6.3 por ciento.

“La senda de crecimiento de la economía mexicana para el 2021 y el 2022 se mantiene. Los acelerados avances en el programa nacional de vacunación, así como la fortaleza de la demanda interna, son los principales motores de la recuperación económica, la cual se desarrolla en un entorno de solidez financiera y manejo responsable y sostenido de la deuda pública”, declaró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en videoconferencia.

ana para el 2021 y el 2022 se mantiene. Los acelerados avances en el programa nacional de vacunación, así como la fortaleza de la demanda interna, son los principales motores de la recuperación económica, la cual se desarrolla en un entorno de solidez financiera y manejo responsable y sostenido de la deuda pública”, declaró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en videoconferencia.

El funcionario explicó que, en el tercer trimestre, hubo un impacto en el PIB como reflejo de la tercera ola por Covid-19, que aunque no provocó nuevos confinamientos como los del año pasado, sí tuvo un impacto limitado en la actividad económica, además de las implicaciones de la regulación del llamado outsourcing, que probablemente se extenderá al último trimestre del año.

    Mucho de la caída que se observa en el tercer trimestre es una caída que se genera por una base de comparación por la recomposición de los sectores, donde se están absorbiendo el outsourcing”, dijo el subsecretario de Hacienda.

No obstante, dijo que hacia delante muchas de las personas que trabajaban bajo este esquema, al entrar en vigor la regularización, se verán beneficiados ya que tendrán un ingreso mayor, lo que se traduce en un mayor consumo y, por lo tanto, se reflejaría en la economía.

“Esta ligera caída que estamos observando en el tercer trimestre prácticamente no mueve la ruta de recuperación y la senda de crecimiento que hemos estimado. Esto probablemente se va a reflejar también en la recaudación”.

La contracción del PIB en el tercer trimestre fue algo esperado por analistas. En algunos casos, se movieron a la baja las proyecciones de crecimiento económico para el país este año. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó ligeramente su perspectiva de 6.3 a 6.2%, mientras que la última Encuesta Citibanamex se pasó la proyección de 6.2 a 6.1 por ciento.