logo
header-add

Textos de Bukowski

por Redacción
13-02-2022

Comparte en

Ante la próxima celebración del Día del Amor y la Amistad, Cuentos para No Dormir. Teatro Freak presenta la comedia negra “De sexo, amor y otras patrañas del corazón”, puesta en escena con textos del escritor estadounidense Charles Bukowski, que recorrerá diversos espacios de Puebla del 12 al 14 de febrero, donde se hace una crítica y reflexión sobre cómo se entiende en amor romántico en tiempos de pandemia y cómo son ahora las relaciones humanas, “cómo estamos llevando nuestras relaciones con la pareja y amigos”, señaló Mónika Tovar, directora teatral.

Ante la lectura de su obra, Mónika Tovar comentó que Teatro Freak se dio a la tarea de crear una puesta en escena donde se hablara de la antítesis del amor romántico, es decir, sobre las relaciones pasionales donde se presenta la destrucción, la negatividad, incluso, la violencia: “Sabemos que el teatro es el espejo de la sociedad, en estas épocas de pandemia salieron a relucir muchos problemas de convivencia entre parejas y es importante rescatar que toda esta deconstrucción social nos deja una marca. Hay un antes y después de la pandemia, ahora se visibilizan más estos casos de violencia de pareja, de ciertos cuadros que pueden ser hasta tóxicos, codependientes, etcétera. Hacia ahí apuntamos en un tono de comedia negra, pero no deja de ser una invitación a la reflexión sobre cómo nos relacionamos con nuestra pareja y amigos”. 

Por ello, comentó que la atmósfera de la puesta en escena rompe con la idea del “amor rosa”, ya que se abordan situaciones cotidianas que van desde las videollamadas y chats en las redes sociales, donde los sentimientos de la expectativa e ilusión pueden resultar nocivos de no ser cuestionados. Además, las relaciones de pareja donde los años “pesan más, pues están juntos por no estar solos, aunque ya no se quieran, y son temas de los que poco se habla. Esto es un llamado a más a repensar si somos felices en este cotidiano y no normalizar conductas que nos dañan. Si no eres feliz, muévete de ahí”.

Además, comentó que al final, esta obra invita al espectador a “recuperar el amor propio”, así como sanar, pues “es una mentira que se pueda amar a alguien si se tienen heridas que no han sanado; es una falacia del amor rosa y debemos romper esos esquemas en estos tiempos tan complejos”.