La eyaculación precoz es la dificultad sexual más frecuente en el hombre, pudiendo llegar en algunos estudios hasta el 40% de prevalencia. Se puede decir que 3 de cada 10 hombres adultos sufren de eyaculación precoz.
La eyaculación precoz se puede definir de muchas formas, pero la más acertada, es la incapacidad o falta de control voluntario sobre la eyaculación, independientemente del tiempo que se tarde en eyacular con estimulación sexual.
- CausasActualmente, no existe ningún argumento definitivo que explique por sí solo el origen de la eyaculación precoz. Se asegura que más de un 90% de los casos de eyaculación precoz son debidos a factores psicológicos o ambientales; mientras que un pequeño porcentaje restante encuentra su origen en desordenes anatómicos o fisiológicos.
- Tratamiento
El tratamiento se orientará desde un punto de vista multidisciplinar, donde el urólogo y el sexólogo realizarán un tratamiento individualizado.Normalmente consisten en un mínimo de seis sesiones enfocada a un entrenamiento para potenciar el autoconocimiento corporal y minimizar los posibles niveles de ansiedad asociados a la Eyaculación precoz.Las técnicas sexológicas comúnmente empleadas tanto al individuo como a pareja son:- Desgenitalización del placer.
- Maniobras de Parada y Arranque.
- Apretón.
- Sensibilización corporal.
- Preparación a la penetración.
Al mismo tiempo, se hará uso de tratamientos aprobados a día de hoy para retrasar los tiempos de eyaculación como son:- Anestésicos tópicos en Espray
- Dapoxetina vía oral
- Fluoxetina, Clomipramina.
- Inhibidores de la fosfodiesterasa