El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema se extenderá en las próximas horas sobre el sureste de México y la Península de Yucatán. En esa región ocasionará lluvias muy fuertes.
Los mayores acumulados alcanzarán los 75 milímetros en el sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca y el occidente de Chiapas. También se esperan precipitaciones importantes de hasta 50 milímetros en Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
“Estas lluvias podrían generar encharcamientos, deslaves y/o inundaciones en zonas bajas”, informó el organismo climático.
Además, se prevén chubascos de cinco a 25 mm en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán; mientras que en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México las precipitaciones serán más débiles y aisladas, inferiores a cinco milímetros.
La masa de aire frío que impulsa al frente también golpeará al país.
“Ocasionará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas superiores a 4,000 metros sobre el nivel del mar, del centro y oriente del territorio nacional -Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz-, generando temperaturas de frías a muy frías en zonas del norte y centro del país, con heladas matutinas”, explicó el SMN.
Las temperaturas más bajas volverán a repetirse en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango y marcarán de -10 a -5ºC. Le siguen las sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, con valores que irán de -5 a 0ºC.
Al mismo tiempo, se mantendrá el ambiente gélido en partes altas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Allí, los termómetros se moverán entre 0 y 5ºC en las horas más frías del día. En el centro, oriente y sureste de la República podrían presentarse bancos de niebla.