logo
header-add

Todo sobre la amenorrea

por Redacción DC
09-09-2020

Comparte en

La ausencia de la menstruación es uno de los problemas más comunes de salud en las mujeres y muchas de ellas no saben al respecto. Puede que la menstruación sea un dolor de cabeza ante los cólicos y los malestares, sin embargo, es un proceso natural que debe de tener tu cuerpo al momento de finalizar tu periodo menstrual, de lo contrario de desata un desbalance hormonal que puede traer otras complicaciones a tu salud.


QUE ES LA AMENORREA

La amenorrea es la ausencia de la menstruación en las mujeres. De acuerdo con los expertos de mayo clinic, las amenorrea se presenta cuando las mujeres han presentado la ausencia de tres periodos menstruales de forma seguida, y esto se presenta en el caso de las niñas que no han tenido su periodo hasta los 15 años. Siendo una consecuencia natural de la amenorrea, es el embarazo. Sin embargo, si no es tratado a tiempo, puede causar varios problemas a nivel hormonal.

Al igual que afectar a la zona reproductiva, por lo se requiere de un tratamiento. Entonces ¿Cómo puedo identificar la amenorrea? Los síntomas que se pueden presentar durante la ausencia de los periodos menstruales, recuerda que es muy importante visitar al menos una vez al mes a un ginecólogo, en modo de prevención, además de tratar a tiempo si tienes los siguientes síntomas:

 

  • Secreción de leche en el pecho
  • Caída del cabello
  • Cambios en la visión
  • Vello facial excesivo
  • Dolor pélvico
  • Acné


¿QUÉ CAUSA LA AMENORREA?

De acuerdo con los expertos de la salud, la amenorrea puede ocurrir por diferentes razones, entre ellas algunas etapas naturales de la mujer como el embarazo, amamantar o la menopausia. Sin embargo, también pueden ocurrir a causa de un efecto secundario de un medicamento como las pastillas anticonceptivas o un problema de salud que necesita un tratamiento.

Entre otros tratamiento que pueden provocar la ausencia de los períodos menstruales son antipsicóticos, quimioterapias, antidepresivos, medicación para la presión arterial y antialérgicos. No obstante uno de los problemas que también puede afectar a la salud,  puede ser el peso corporal, ejercicio excesivo, y estrés, que pueden perjudicar al sistema hormonal.

Además de otros factores de riesgo como los antecedentes familiares; es decir si tu mamá o abuela, han padecido amenorrea es muy probable que exista una predisposición al problema. Al igual que los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, a falta de nutrientes para que tu cuerpo pueda volver a funcionar de la forma correcta, o una rigurosa actividad deportiva.