logo
header-add

Todo sobre la dismenorrea

por Redacción DC
10-09-2020

Comparte en

Siguiendo la línea de enfermedades femeninas, hoy te contaremos de una que es tan común que muchas veces por eso la ignoramos, asumimos que a muchas nos pasa y no es así. Dismenorrea, qué es y cómo afecta tu salud, ¿sientes dolor cuando te baja? ¿el dolor llega a un nivel donde te impide seguir con tus actividades cotidianas? Hablemos de la solución.

La dismenorrea es definida por médicos especialistas como una especie de menstruación dolorosa y difícil por acompañarse de dolor abdominal y/o pélvico intenso, el malestar puede presentarse antes de la menstruación o coincidir con ella. 

Estudios en la materia señalan que entre 25% y 60% de las mujeres sufren de dismenorrea y de ellas entre el 1% y el 15% son las que presentan dolores más intensos, en ese caso se llama dismenorrea severa.

El problema con la dismenorrea es que puede causar automedicación, cuando en realidad se debe tratar con un médico especialista para evitar que las molestias afecten nuestra vida cotidiana. El primer error es tratar el dolor cuando aparece, cuando en realidad debe hacerse a lo largo del ciclo para que cuando llegue la menstruación las molestias sean menores. 


LA DISMENORREA A DETALLE, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS 

La dismenorrea no solo se caracteriza por el dolor o la incomodidad que produce en la menstruación, sino que puede implicar náuseas, vómitos, fatiga, diarrea, dolor de cabeza, dolor de espalda baja, mareo, dolor de piernas, ansiedad, irritabilidad, depresión e hinchazón. 

Es por ello que la dismenorrea puede implicar problemas no solo en el estado físico, sino también en el psíquico y anímico, una razón más para acudir con el médico especialista y tratarlo a la brevedad. 

Dentro de la dismenorrea encontramos algunas variaciones como lo son:


DISMENORREA PRIMARIA

Es cuando el dolor agudo o espasmódico en la zona baja del abdomen empieza uno o dos días antes de la menstruación y suele desaparecer al final del primer día, por lo general en mujeres de 17 a 25 años sin hijos. 


DISMENORREA SECUNDARIA 

Hablamos de casos donde la dismenorrea es con dolor contínua y más pesado, aparece hasta una semana antes de la menstruación, y puede aliviarse o empeorar antes de que te baje. Las molestias pueden extenderse a lo largo de todo el ciclo menstrual. Por lo general afecta a mujeres de más de 30 años y que ya tuvieron hijos. 

Este tipo de dismenorrea se ha asociado con otros problemas de salud femeninos como los miomas uterinos y la endometriosis. 

Para definir el tratamiento es imperativo acudir al médico, pues el experto puede analizar la peculiaridad del organismo, no necesariamente lo que le va a servir a tus amigas te va a servir a ti. 

La dismenorrea se presenta hasta en el 50% de las mujeres en algún momento de su vida, pero puede presentarse principalmente en mujeres que toman alcohol y/o fuman durante su periodo menstrual, también en las que tienen sobrepeso o tuvieron su primer periodo menstrual antes de los 11 años.

En casos de dismenorrea primaria, se puede optar por tratarle con cambios en la higiene personal, en la alimentación, con ejercicio, analgésicos y tratamiento hormonal, la decisión la tomará el médico.