Las pruebas de embarazo que se consiguen en las farmacias funcionan 99 de 100 veces. Son tan precisas como la prueba de embarazo en orina que te harías en el consultorio del médico.
Las pruebas de embarazo detectan la presencia de una hormona denominada gonadotropina coriónica humana (HCG) en la orina (pipí). El cuerpo produce esa hormona solo cuandoestás embarazada. La hormona gonadotropina coriónica humana se libera cuando un óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero, es decir, cuando comienza el embarazo. Si la prueba de embarazo da un resultado positivo, significa que estás embarazada. Si da un resultado negativo, quiere decir que no estás embarazada.
Las pruebas de embarazo son más precisas si se hacen después de notar que falta el periodo menstrual puede detectar hormonas del embarazo en la orina tan solo 10 días después de haber tenido sexo sin protección. Pero estos resultados no son muy confiables, y puedes tener un resultado falso positivo o falso negativo.
Si tus periodos menstruales son muy irregulares, o no tienes el periodo por alguna razón, lo mejor que puedes hacer para obtener resultados precisos es hacerte una prueba de embarazo 3 semanas después de haber tenido relaciones sexuales.
Una prueba de embarazo será menos precisa si está vencida o si no la usas de manera correcta. Siempre revisa la fecha de vencimiento en el envase y lee cuidadosamente las instrucciones que vienen con la prueba.