logo
header-add

Tortilla suma 14 quincenas de inflación acelerada

por Redacción
25-09-2021

Comparte en

La tortilla de maíz cerró la primera quincena de septiembre con una inflación anual de 15.5 por ciento, ligeramente por encima del avance de 15.4 por ciento registrado en la quincena previa. A tasa quincenal, el avance fue de 0.3 por ciento, mismo que la segunda quincena de agosto.

Con esto, la tortilla suma 14 quincenas consecutivas con inflación acelerada. El encarecimiento no ha parado desde la segunda mitad de febrero.

El dato subraya las presiones que la inflación continúa ejerciendo sobre los bolsillos de los mexicanos. A pesar de los aumentos anuales al salario mínimo, los precios elevados amenazan con erosionar el poder adquisitivo de los hogares.

El Banco de México (Banxico) atribuye las escaladas en la inflación a varios factores: desde la falta de insumos y problemas logísticos, hasta desfases temporales en la oferta y la demanda. A pesar de la persistencia, los miembros de la Junta de Gobierno reiteraron en su última reunión que lo más probable es que las presiones sean transitorias.