logo
header-add

Trabajadores mexicanos envían remesas por 3,970 millones de dólares

por Redacción
02-03-2022

Comparte en

Las remesas recibidas en México durante enero sumaron 3,970 millones de dólares, una cifra sin precedentes para la captación de los llamados migradólares para un mes similar desde que Banco de México registra estos envíos.

El flujo de transferencias superó en 19.6% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en 2021, cuando también se registró un récord con la entrada de 3,287 millones de dólares.

Analistas de Banorte consideran que es positivo el crecimiento anual, considerando el efecto base del comparativo anual.

“Probablemente el desempeño estuvo apoyado por una mejoría en las condiciones de empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos con la resistencia a pesar de la ola de contagios por Ómicron”.

De acuerdo con la información de Banco de México, el giro mensual promedio fue de 371 dólares en 10.6 millones de operaciones.

Desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos detalló que al pasarle el filtro cambiario a los envíos, los hogares mexicanos percibieron un aumento de 15% real anual en el giro de las remesas durante enero.

Esto a pesar de la depreciación que experimentó el peso mexicano de 2.9% mensual durante el primer mes del año.

Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) precisaron en el Estudio Económico para México que las remesas y la vacunación han sido factores determinantes para el crecimiento de la economía pues estimulan al consumo. No obstante, matizaron que el consumo se encuentra aún 2% debajo de su nivel prepandémico.