Llegó el Secretario del Gobierno Federal a una población a lo alto de la sierra. Muy jubiloso les participó a los pobladores que iba a consultarlos para que el pueblo decidiera en que el gobierno debería gastar el dinero público.
Les presumió que por primera vez el gobierno escucharía al pueblo y ellos decidirían porque la nueva presidente era la gobernante del pueblo. Al pueblo se debía.
Inmediatamente les hizo una pregunta luego de explicarles que era y en qué consistía un Plan Nacional de Desarrollo. A ver, les dijo. ¿Qué obra creen ustedes que les generará desarrollo? Y empezó la lluvia de ideas.
Unos pidieron un arco a la entrada del pueblo para que se viera más bonito y atraer a turistas. Otros la remodelación de la plazuela, un malecón en el río etc. La gente no se ponía de acuerdo en cual obra se les haría.
Al ver eso el Secretario les dijo. Pónganse de acuerdo y en 15 días regresaré por la respuesta. En este gobierno el Pueblo manda, se les escucha y se les obedece.
Transcurrieron dos semanas y regresó el Secretario de Estado. El pueblo ya tenía su decisión tomada.
No pidió nada de lo que inicialmente se había expuesto. Pidió se les dotara de un camión de carga. El Secretario no daba crédito a lo que escuchaba y les preguntó. ¿Pero cómo un camión de carga? ¿Para que quieren un camión de carga?
Y entonces el pueblo contestó. Muy sencillo. Si el pueblo tiene un camión de carga todos los días se podrá llevar a los niños a la escuela a la cabecera municipal porque aquí no tenemos. Cuando se lleve a los niños se llevará a vender los productos que aquí se producen y cuando se regrese se traerán las provisiones que aquí no hay. Los hijos progresarán al recibir educación y el pueblo podrá desarrollar una actividad comercial para generar riqueza para las familias.
El Secretario no daba crédito a lo escuchado. Ninguna de las obras que él llevaba el mente le generarían el desarrollo que la población ocupaba. Escuchó al pueblo y exclamó. “El pueblo nunca se equivoca porque sabe lo que necesita.
¿Pero por qué contar este pasaje? Bueno porque ayer estuvo en Sinaloa el Secretario de Agricultura Federal Julio Berdegue. Vino encabezar el Primer Foro del Tema Desarrollo Sustentable y a escuchar a los productores agrícolas y estudiosos de la materia.
¿Y de verdad van a escuchar ahora sí a los productores sinaloenses? Ya van 6 años sin ser escuchados en un reclamo a una promesa incumplida por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
En campaña prometió un apoyo de una cantidad igual al precio internacional del maíz para que el productor tuviera utilidades suficientes y ayudara a desarrollar aún más al Estado de Sinaloa y de paso producir más alimentos que el país requiere. Nada de eso cumplió.
En los últimos 3 años el precio del maíz en el mercado internacional del maíz ha caído en un 70 por ciento. De 7400 pesos que se vendió en el ciclo 2021-2022 desde entonces cayó y hoy anda en los 4 mil 200 pesos.
El gobierno federal en las últimas tres cosechas no solo no apoyó al productor para tener un precio rentable. Al revés, persiguió a los dirigentes agrícolas que se manifestaban para ser escuchados por el gobierno federal.
Pero no solo no escuchó a los productores, sino que además desmanteló y desapareció los programas de apoyos que hacían rentable la actividad.
Los programas de comercialización se segmentaron a un pequeño sector, los programas de mecanización del campo desaparecieron. Hoy el campo tiene maquinaria vieja y de paso empieza a perder la mecanización que ya se había alcanzado con modernos tractores, trilladoras, equipos de riego por goteo, construcción de Silos para embodegar sus cosechas etc.
Los programas de modernización y pavimentación de canales y red agrícola que antes de atendía de manera general también desapareció. Hoy el gobierno de Claudia promete retomarlo pero solo en 2 distritos de Sinaloa. ¿Y el resto qué? Seguirán viendo cómo se deteriora la red hidráulica.
Pero además el gobierno de Andrés Manuel acabó con los esquemas de financiamiento a los productores con la desaparición de la Financiera Rural.
En grandes pasos, el regreso de lo que el gobierno del primer piso de la 4T les quitó a los productores agrícolas es lo que el pueblo demanda que les regrese. ¿Y los escucharán y les harán caso?
Lo más seguro es que no. Es más, ni para difundir las propuestas de las organizaciones agrícolas de Sinaloa se les escuchó y tomó en cuenta.
En un último y apartado párrafo del boletín oficial se da cuenta que el Secretario de Agricultura Julio Berdegue retomó y se llevó las propuestas de los líderes agrícolas de Sinaloa entre ellas las expuestas por Marte Serrano, líder de la CAADES.
El Secretario Julio Berdegue una vez más dejó en claro que la política agropecuaria del gobierno federal no cambiará. No habrá apoyos suficientes a la comercialización y para todos, no habrá impulso a la mecanización del campo y del regreso de una banca de desarrollo, ni hablar.
Reiteró que se impulsará a los pequeños productores de hasta 10 hectáreas y habló una vez más de la modernización de solo 2 distritos de riego con una inversión a ejecutarse en los próximos 6 años.
¿Entonces si ya traen definido lo que se hará para que celebrar los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo?
Bueno, porque de entrada es un mandato legal y segundo porque se tiene que aparentar que se escuchó al pueblo.
La triste realidad que vive el campo sinaloense que arrastra los números y resultados del propio gobierno no cambiará.
Sinaloa fue de los estados que menos crecimiento económico ha registrado en los últimos tres años y el que más empleos ha perdido, no solo no ha generado.
La crisis y el abandono del sector agrícola ya hace estragos en la economía de todos y una vez más, solo le darán atole con el dedo a los agricultores, principal motor de la economía estatal.
Sinaloa padece la tormenta perfecta con una economía comercial afectada por la violencia y inseguridad, una agricultura abandonada a su suerte, un turismo de placer y de negocios que se ahuyentó y un gobierno que se niega a ver la realidad y solo dice que todo está bien.
¿Hasta cuándo verán la realidad?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La violencia y la guerra del narco frenó también la sucesión gubernamental en Sinaloa. Ahora todo depende de cuál grupo gane la guerra.
Los supremos aspirantes solo observan y solo buscan mantenerse vigentes.
Los sinaloenses ya no decidirán. Cuando menos ese es el escenario al día de hoy.
PASO A PASITO.-Para mañana está agendado la comparecencia de El Mayo Zambada ante un juez de Estados Unidos.
Siempre hay la expectativa de lo que puede decir El Mayo y que comprometa a gobernantes mexicanos.
¿Qué vendrá?
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase