logo
header-add

TRANSICIÓN Rubén Rocha…¿En el Foco o en la hoguera?

por Oswaldo Villaseñor
12-08-2024

Comparte en


Oswaldo Villaseñor


Ayer lo afirmamos. Al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, el presidente Andrés Manuel  vino y le dejó la papa caliente en sus manos de lo que significa la captura de El Mayo Zambada y el asesinato de Héctor Melesio Cuen bajo un discurso de apoyo que estaba muy lejos de la realidad por lo observado en el manejo de los principales medios informativos nacionales.

Y nos hicimos la siguiente pregunta. ¿Y tendrá el gobernador de Sinaloa o su gente la capacidad de pasar la papa caliente a otras manos?

Ayer mismo la arista de la que nadie habló, de que al gobernador Rocha el presidente lo dejó solo y se colocó en una posición solo de “apoyador verbal”  y ahora hasta investigador de Rocha y su gobierno, más ya no cómplice, pareciera que fue leída como tal en el equipo del gobernador.

Solo que la reacción del gobierno o los asesores del gobernador fue maniobrada con las  “patas” como se dice coloquialmente. Lejos de ayudarlo lo hundieron más.

Resulta que desde el gobierno- no pudo ser de otra manera- se filtró y se hizo público un plan de vuelo para comprobar que efectivamente el gobernador Rocha no estaba en Sinaloa el 25 de julio, el día que capturaron al Mayo Zambada y de paso asesinaron a Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Esa era ya una verdad pública conocida por muchos y se pensaba que desde días antes estaba fuera de Sinaloa.

Sin embargo, hay que preguntarse si la reacción fue por novatos o por mala leche o perversidad.

Resulta que en la exhibición del plan de vuelo se dijo que el gobernador Rocha voló ese mismo día 25 de julio por la mañana con destino a Los Ángeles, California en un avión propiedad de Jesús Vizcarra Calderón. 

El gobierno de Rocha metió por perversidad o por novatos a un nuevo actor de reparto. El empresario de la carne que nada tenía que ver.

A partir de ese momento, en las redes, la periodista de investigación Peniley Ramírez contestó y una sola frase sirvió para que la marabunta se desatara ahora exhibiendo a Jesús Vizcarra que nada tenía que ver en esta historia y que seguramente nada tiene que ver.

Peniley Ramírez, solo contestó. El Compadre…wow.

A partir de ahí los comentarios se desataron. Hasta el video de la participación de Jesús Vizcarra en el debate por la gubernatura en el 2010 donde Malova le pregunta que conteste si es o no es compadre de Él Mayo Zambada y en el cual el empresario de la carne calló, se desempolvó y se hizo presente.

En otros comentarios hasta se intentó hacerlo ver como el verdadero responsable de lo sucedido a Cuen.

Insistimos. ¿Se hizo esto por novatos o por mala leche o perversidad de quienes en el gobierno operaron la filtración de que el gobernador había viajado en un avión de Jesús Vizcarra?

Lo cierto es que la jugada no salió como esperaban. La aparición del nombre de Jesús Vizcarra solo sirvió para enlodar y hundir aún más al gobernador en esta trama digna para una serie de Netflix. El gober viajó en el avión del compadre de Él Mayo y se hundió más.

Pero esos son los intentos locales por zafarse de una papa caliente que ya la dejó el presidente López Obrador al gober Rocha en sus manos y donde ahora el único actor principal de la historia de la captura de El Mayo y el Asesinato de Cuen es el gobernador.

Pero aún hay más detalles en su momento comentamos que esto podría suceder y sucedió.

1.-El pasado sábado en su visita a Sinaloa el gober Rocha recibió al presidente como siempre lo hace. Solo que hubo un detalle. A la salida del hangar de la base aérea número 10, el gober Rocha no fue subido a la camioneta donde viajaba el presidente y Claudia Shienbaum. Lo mandaron en otra camioneta.

2.-A la salida, el presidente al ser abordado por los reporteros sobre la carta de El Mayo Zambada, repitió y repetió. “Hay que ver y esperar lo que diga o informe el gobernador Rocha”. No se subió al tema, sino más bien se bajó.

Ese tema ya no era del gobierno federal sino se redujo a un tema local y él actor principal lo era el gober Rocha.

3.-Ayer lo dijimos parafraseando al mismo presidente Andrés Manuel. No es normal que un gobierno que tiene mucho o todo el control de casi todos los medios de comunicación nacional, no dieran la portada a la defensa en palabras que hizo de Rocha o a la explicación dada por el propio gober de Sinaloa, sino le dieron más peso a la carta y la verdad de Él Mayo y pusieron al Gober Rocha en el filo de la sospecha.

4.-Para quienes dudaban que el presidente se zafaba del tema, horas más tarde, la Fiscalía General de la República emitió un boletín donde entre otras acciones emprendidas por los sucesos del 25 de julio vuelve a poner en el foco o en el centro de la investigación al Gober Rocha. Dice la FGR que ya ha tenido comunicación con el gober Rocha para que aporte toda la información necesaria para esclarecer lo sucedido con la captura de El Mayo y el asesinato de Héctor Melesio Cuen.

5.-Para hoy de nueva cuenta, la mayoría de la medios de comunicación en sus portadas destacan la relación de Rocha con El Mayo y las investigaciones que se inician y donde él es el personaje principal. El gobierno federal está fuera de esta trama y ahora hasta investiga a Rocha. ¿Será el peón sacrificable de ser necesario ante lo que pueda decir El Mayo ante la justicia estadounidense?

Lo cierto es que Estados Unidos está pisando callos en las autoridades mexicanas. Eso también lo hemos advertido.

6.-Pero para quien piense que la posible puesta de Rocha por parte del presidente es de ahora, o sea del 25 de julio para acá; no es así.

Por allá en el mes de febrero lo dijimos y lo comentamos en nuestro programa de televisión que se transmite por Megacable Sinaloa. Los elogios del presidente al gober, es más para preocupar que para divulgar. 

El presidente dijo el 23 de febrero en una visita a Mazatlán. “El gobernador Rocha es como…No, no, es mi hermano”.

A nivel local la frase se magnificó sin darse cuenta que era un beso envenenado.

Solo era cuestión de ver el escenario que privaba en México y en Sinaloa para darse cuenta que el presidente había puesto en el foco al gober de Sinaloa y lo colocaba en el papel de posible peón sacrificable.

Unos días antes de la visita del presidente había estado en Sinaloa el embajador Ken Salazar. Era prácticamente el inicio de las campañas electorales.

En su momento lo dijimos. La visita de Ken Salazar no fue para promover inversiones sino para garantizar de que haya elecciones limpias y que el narco no se meta. Antes, en otra visita de Ken Salazar a Sinaloa sirvió de preámbulo para la captura de Rafael Caro Quintero.

Pero también en esos días, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos anunció que había girado órdenes de aprehensión en contra de Ismael El Mayo Zambada a quien apenas meses atrás lo había sacado de la lista de los más buscados.

También lo dijimos. El mensaje del gobierno norteamericano para los cárteles es muy claro. “No se metan en lo electoral”

Todos estos temas y otros más provenientes de Estados Unidos donde la directora de la DEA alertaba a los políticos mexicanos que no se coludieron con el narco era el marco de referencia a las palabras del presidente para Rocha. “El gobernador Rocha es como…No, no, es mi hermano”.

7.-Otra vez en Sinaloa no supieron leer o no quisieron leer y le dieron vuelo al supuesto espaldarazo del presidente al gober Rocha cuando lo único que hacía era empinarlo y ponerlo en el foco.

Los analistas o asesores del gober Rocha han terminado por ponerlo en el filo de la navaja y sin ninguna necesidad. Estaba destinado a ser el gobernador más poderoso de la historia de Sinaloa con todo el control político de las instituciones, incluyendo a la UAS que ya la tenía, pero prefirió pelear con todo mundo.

Hoy el presidente, lo puso en el centro de un escándalo del cual él ya se zafó.

La historia continuará. Apenas empieza.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer Alejandro Moreno fue electo por 4 años más al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Fue puro trámite la asamblea electiva. 

Para hoy y mañana, el PRI realizará reuniones plenarias para ir organizando lo que viene.

Ya se adelanta que Rubén Moreira será nuevamente el coordinador de los diputados del PRI y Manuel Añorve de los Senadores. 

Manlio Beltrones quien quería la coordinación del Senado no pasará y le quedan dos caminos. Ser un senador más del grupo bajo la jefatura de Alito o separarse y declararse independiente.

Veremos que sucede.

OTRO PASITO.-Qué bajó la marea. Con mucho no fue la manifestación ciudadana que se esperaba para pugnar para que Morena no tenga una sobre representación en el Poder Legislativo y con ello pueda hacer reformas constitucionales a su antojo.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com