logo
header-add

Trastornos del deseo/interés sexual

por Redacción
13-04-2022

Comparte en

El trastorno del deseo/interés sexual es la ausencia o la disminución por el interés, los pensamientos y las fantasías sexuales y la ausencia de respuesta al deseo.

En el trastorno del deseo/interés sexual, las motivaciones para estar sexualmente excitada son pocas o no existen. La disminución es mayor que la que podría esperarse por la edad y el tiempo de la relación.

A menudo, las causas implican factores psicológicos primarios (p. ej., depresión, ansiedad, estrés, problemas de relación) y/o experiencias insatisfactorias (p. ej., por falta de habilidades sexuales o mala comunicación de sus necesidades). El uso de ciertos fármacos, como los ISRS, algunos anticonvulsivos y betabloqueantes, puede reducir el deseo sexual, al igual que el exceso de alcohol. Las fluctuaciones y cambios en los niveles de las hormonas (p. ej., en la menopausia, durante el embarazo, con el ciclo menstrual) pueden afectar el deseo sexual. Por ejemplo, pueden contribuir la vaginitis atrófica y la hiperprolactinemia.

Las mujeres con trastorno del deseo/interés sexual suelen estar ansiosas, tener una mala autoimagen y labilidad emocional aun sin un trastorno clínico del estado de ánimo.