El tratamiento para ciertos tipos de cáncer puede afectar la sexualidad, lo que genera diversos signos y síntomas que pueden dificultar las relaciones sexuales con la pareja. Sin embargo, esto no significa que no puedas tener una vida sexual saludable después del tratamiento oncológico.
Saber más sobre el tratamiento oncológico y sobre cómo puede afectar la función sexual puede ayudarte a encontrar una solución si aparecen problemas.
Tipos de cáncer pélvico: Es más probable que provoquen disfunciones sexuales que otros tipos de cáncer
Los hombres con cáncer en la zona pélvica tienen más probabilidades de manifestar dificultades a la hora de reanudar la actividad sexual después de un tratamiento oncológico que los hombres con otros tipos de cáncer.
Los efectos secundarios sexuales son más frecuentes después del tratamiento de los siguientes tipos de cáncer:
Cáncer de vejiga
Cáncer de colon
Cáncer de próstata
Cáncer rectal
Los hombres mayores tienen mayor probabilidad de padecer disfunción sexual después del tratamiento oncológico. Esto se debe a que la mayoría de los hombres mayores, incluso los que no han tenido cáncer, tendrán dificultades sexuales en algún momento.
Por lo tanto, los hombres mayores que se sometieron a un tratamiento oncológico pueden tener efectos secundarios sexuales relacionados con el envejecimiento más que con el tratamiento. También es posible que el tratamiento oncológico acelere los efectos secundarios sexuales asociados con el envejecimiento normal.
Disfunción eréctil: el efecto secundario más frecuente del tratamiento oncológico en hombres
El tratamiento oncológico puede producir diversos efectos secundarios sexuales, entre ellos:
Incapacidad para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil)
Dificultad para alcanzar el clímax
Orgasmo sin expulsión de semen (orgasmo seco)
Orgasmos más débiles y menos satisfactorios
Pérdida de interés en el sexo
Dolor durante las relaciones sexuales
Menos energía para la actividad sexual
Sentirse menos atractivo
No todos los hombres con cáncer padecen efectos secundarios sexuales. El médico puede analizar el nivel de riesgo que podrías tener con tu tipo específico de cáncer y tu tratamiento.
El cáncer puede provocar efectos secundarios sexuales si involucra los órganos sexuales. Los tipos de cáncer que no afectan los órganos sexuales también pueden afectar tu sexualidad porque cambian tu imagen corporal y hacen que te sientas menos atractivo, o porque causan fatiga, depresión y menor interés en el sexo.
Los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento, como la fatiga, el dolor o la ansiedad, también pueden provocar dificultades sexuales. Además, los sentimientos de depresión por tener cáncer también pueden causar la pérdida de la libido.
A veces, los factores emocionales podrían tener efectos secundarios sexuales, además de los cambios físicos que atraviesas durante el tratamiento.