Los trabajos emprendidos de salvamento arqueológico durante la construcción del Tren Maya registran a la fecha un total de 17 mil 79 monumentos, de los cuales 15 mil 585 son monumentos inmuebles que van desde construcciones domésticas hasta edificios con arquitectura monumental.
En cuanto a los monumentos muebles, tales como concentraciones de materiales y piedras de molienda, se contabilizan un total de mil 87, además de 407 rasgos naturales asociados con actividades humanas, relacionados principalmente a las adaptaciones hechas al entorno con fines agrícolas.
Hasta el momento se ha dado un total de 760 mil 93 km de visto bueno de obra, que corresponden a los trabajos de prospección y excavación, lo que representa un total de 78.21 por ciento de avance realizado en los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 del Tren Maya, de acuerdo con el reporte ofrecido por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.
La funcionaria indicó: “Una vez que estos procesos de salvamento se llevan a cabo, las piezas se trasladan a los laboratorios donde se estabilizan, se les realiza limpieza y restauración, y ahí empieza la investigación”. Mientras que Diego Prieto, director del INAH, apuntó que el Consejo de Arqueología ya ha validado los cinco primeros tramos del sistema de transporte.
Ello quiere decir que tras la retroalimentación con los constructores, ya no se solicitarán modificaciones al trazo de la vía, quedando únicamente pendiente la validación de los dos últimos tramos.