
La Secretaría de Economía (SE) pidió a Estados Unidos un “uso razonable y de buena fe” del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC. Esto debido a que el gobierno de Joe Biden ha utilizado esa herramienta contra México en 11 controversias.
Mediante un comunicado, la SE dijo que en la reunión de Raquel Buenrostro con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se abordaron diversos temas prioritarios para la agenda bilateral como el energético, la Carta Porte, el comercio en el sector primario y avances relevantes en la preservación de la vaquita marina y la biodiversidad en el Alto Golfo de California.
La parte mexicana “reivindicó la agenda laboral como una de las más exitosas en la implementación de los compromisos del T-MEC”.
Sin embargo, enfatizó la importancia de “un uso razonable y de buena fe del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, el cual debe ser un recurso de última instancia y no debe pretender reemplazar, sino en todo caso reforzar las instituciones nacionales”.