Por mayoría, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó al Grupo Social Promotor de México su registro como partido político.
El organismo indicó que son infundados los argumentos del recurso de apelación, pues no son válidas sus afiliaciones y con ello se confirma la resolución del Instituto Nacional Electoral.
Los magistrados determinaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intervino para conformarse como partido político, por lo que no es posible considerarlo como una opción política.
Destacaron que 10 mil 500 agremiados participaron para que Grupo Social Promotor de México lograra su registro.
La gravedad de esta intervención de los recursos de los agremiados fueron determinantes en la recolección de afiliaciones y recursos para la organización”, señaló el magistrado Reyes Mondragón.
Durante la sesión pública por videoconferencia, los magistrados indicaron que los inmuebles del SNTE se usaron usados para captar votos.
El TEPJF indicó que se consideraron inoperantes los registros duplicados por Grupo Social Promotor de México y se le impusieron diversas sanciones.
“Se propone calificar de infundado los argumentos para el registro. Hubo aportaciones ilícitas en especie de personas no identificadas. A Grupo Social Promotor de México le correspondía acreditar las aportaciones y no las realizó”, indicaron.
Los magistrados señalaron que los elementos probatorios no generan presunción sobre el origen de los recursos, ya que no se expidieron cuentas y las aportaciones pudieron realizarse por formas distintas.