Hace unos días, el INE determinó cancelar el registro de Salgado Macedonio por que omitió entregar el reporte de sus gastos de fiscalización.
El aspirante y senador con licencia presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral alegando que no tuvo la calidad de precandidato, ni hizo precampañas, por lo que no presentó informes de gastos de ese periodo.
Sin embargo, el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez, que se prevé someter a discusión y votación este viernes, pretende declarar que Félix Salgado y los otros tres precandidatos morenistas sí hicieron precampaña, por lo que pretendieron defraudar a las autoridades electorales.
En el caso específico de Salgado, acusado también por agresión sexual y quien obtuvo la candidatura, se pretende devolver el proyecto al INE para que califique y valore de nueva cuenta si por esa falta debe perder el registro.
Además, los magistrados instruirán al INE para que en caso de optar por quitar el registro a Félix Salgado Macedonio, delineen la ruta para la sustitución de la candidatura, pues los otros aspirantes Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo tampoco pueden tomar su lugar porque no presentaron informes de precampaña.
En el caso de Raúl Morón a quien el INE le retiró la candidatura al gobierno de Michoacán, el TEPJF prevé un criterio distinto que está basada en la entrega extemporánea del informe de precampaña y no en su omisión total, por lo que podría regresarle la candidatura.
24HORAS/MSN