El Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo otorgó el amparo a Kamel Nacif contra su orden de aprehensión por los hechos suscitados contra la periodista Lydia Cacho, señaló Luis Knapp, coordinador de Defensa de Artículo 19.
El también abogado de Lydia Cacho afirmó que esta decisión implica un retroceso en el caso de la periodista que “ha lucado durante 15 años”.
La sentencia dada a conocer por el Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo desestimó la llamada que Kamel Nacif sostuvo con el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, tras la detención de Lydia Cacho y señaló que en ella, el llamado “Rey de la Mezclilla”, sólo se refirió a ella como “una vieja cabrona”.
El tribunal detalló que no existe una prueba fehaciente sobre la existencia de una orden para torturar a Lydia Cacho y que la violencia de la que ella fue víctima se reduce a la responsabilidad de los policías que la detuvieron.
Con esta resolución, se desestima que Kamel Nacif haya instigado la tortura en contra de Lydia Cacho como represalia por los señalamientos de estar relacionado con redes de pederastia y abuso sexual.
Tras el amparo que revocó la orden de aprehensión contra el empresario Kamel Nacif Borge, otorgado por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de Quintana Roo, la periodista Lydia Cacho, acusó que al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) existe un “círculo de poder” que busca favorecer la liberación del exgobernador de Puebla Mario Marín y el también empresario, Jean Succar Kuri, acusados y encarcelados por el delito de tortura.
Desde el año 2020, al conocer el paradero de Kamel Nacif,
la Fiscalía General de la República (FGR) inició las gestiones
necesarias a través de los cauces diplomáticos para la imputación del
empresario, las autoridades del Líbano notificaron al acusado y le
permitieron seguir el proceso en libertad.