La tensión entre la Casa Blanca y el Vaticano aumentó luego de que el presidente Donald Trump publicara y posteriormente eliminara una imagen generada por inteligencia artificial en la que aparecía con rasgos similares a Jesucristo, lo que desató una ola de críticas.
La controversia surge en medio de un conflicto diplomático más amplio entre ambas partes, marcado por desacuerdos sobre política exterior, migración y conflictos internacionales.
La imagen, que estuvo publicada por varias horas, provocó fuertes reacciones tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. El propio presidente confirmó que él mismo la compartió, aunque aseguró que no era la intención que muchos interpretaron.
“I thought it was me as a doctor… Pensé que era yo como médico y que tenía que ver con la Cruz Roja, como trabajador de la Cruz Roja, a la que apoyamos, y solo las noticias falsas podrían haber inventado eso”, dijo Trump.
La publicación coincidió con un momento de alta tensión entre Washington y el Vaticano. El Papa León XVI ha criticado abiertamente a la administración Trump por su manejo de la crisis migratoria y su postura frente a países como Irán y Venezuela, lo que ha intensificado el enfrentamiento.
Analistas señalan que la polémica desvía la atención de temas más urgentes.
“Una vez más, se convierte en tema de discusión, cuando en verdad en este momento las necesidades son los precios del petróleo, lo que está pasando en Oriente Medio, los costos de los alimentos, y no una broma como esta, como él quiere definirla”, dijo Carlos Rovelo.
En medio del debate, el gobernador JB Pritzker publicó una imagen junto al Papa y escribió:
“El Papa alza su voz como parte de un llamado superior: uno centrado en la paz y en la preservación de la vida humana.”
Antes de su llegada a Argelia como parte de su gira por África, el Papa respondió a los comentarios del presidente y defendió su postura.
“No temo ni al gobierno de Trump ni a alzar la voz con firmeza para proclamar el mensaje del Evangelio. Y eso es lo que creo”, dijo León.
El presidente, por su parte, rechazó las críticas del pontífice, especialmente en lo relacionado con Irán.
“Pope Leo said things that are... Wrong… el Papa León dijo cosas que son... Incorrectas. Estaba muy en contra de lo que estoy haciendo con respecto a Irán. Y no se puede tener un Irán nuclear. El Papa Leo no estaría contento con el resultado final”, dijo Trump.
La controversia se remonta a principios de año, cuando miembros del Pentágono solicitaron una reunión con representantes del Vaticano en Washington D.C., luego de que el Papa destacara la importancia de la “paz desarmada” en uno de sus discursos, marcando el inicio de un distanciamiento que ahora se profundiza.
TELEMUNDO CHICAGO

