logo
header-add

Turquía: la lira turca se desploma

por Redacción
07-12-2021

Comparte en

La moneda nacional de Turquía se desplomó un 45% frente al dólar este año y, sin embargo, el presidente Recep Tayyip Erdogan no parece tan molesto.

La lira alcanzó mínimos históricos en días recientes, pero el líder turco sigue adelante con su "guerra de independencia económica", respaldada por bajas tasas de interés.

La simple razón del colapso de la lira turca es la política económica poco ortodoxa de Erdogan de mantener bajas las tasas de interés para impulsar el crecimiento económico de Turquía y el potencial de exportación con una moneda competitiva.

Para muchos economistas, si la inflación aumenta, se controla elevando las tasas de interés. Pero Erdogan ve las tasas de interés como "un mal que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres".

"Todo es muy caro", le dijo Sevim Yildirim a la BBC en un mercado de frutas local. "Hasta es imposible cocinar un plato principal para una familia con estos precios".

La inflación anual ha aumentado por encima del 21% en Turquía, pero el Banco Central de la República de Turquía, reformado por Erdogan, acaba de reducir las tasas de interés del 16% al 15%, el tercer recorte de este año.

La inflación está aumentando en todo el mundo y los bancos centrales están hablando de subir las tasas de interés.

Pero no en Turquía, porque Erdogan cree que, en última instancia, la inflación caerá.

En los últimos dos años ha destituido a tres presidentes del Bancos Central y hace unos días reemplazó a su ministro de Finanzas. Y la lira sigue cayendo.

La economía de Turquía depende en gran medida de las importaciones para producir bienes desde alimentos hasta textiles, por lo que la subida del dólar frente a la lira tiene un impacto directo en el precio de los productos de consumo.

Por ejemplo el tomate, un ingrediente vital en la cocina turca. Para cultivar tomates, los productores deben comprar fertilizantes y gas importados.

Los precios del tomate subieron 75% en agosto, en comparación con el año anterior, según la Cámara de comercio del centro agrícola de Antalya, en la costa sur.