logo
header-add

Tv Azteca debe pagar $2 mil 615 millones al SAT

por Redacción
12-08-2022

Comparte en

Tv Azteca sufrió un nuevo revés legal. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 2 mil 615 millones 750 mil pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), multas y recargos, respecto del ejercicio fiscal de 2013. Es el segundo juicio que la autoridad fiscalizadora gana a la televisora en menos de seis meses.

La sala superior del TFJA aprobó por unanimidad de ocho votos la ponencia del magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien argumentó que la televisora no logró desvirtuar la sanción que le impuso la autoridad recaudadora.

En su ponencia, Chaurand Arzate señaló que la autoridad cumplió con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, al notificar a Tv Azteca la citación para darle a conocer los hechos que derivaron de la revisión de gabinete. Por el contrario, la empresa incumplió con lo estipulado con la Ley del ISR al no reversar las pérdidas por la enajenación de acciones.

“La demandante no cumple con lo establecido en el artículo 32, fracción 17 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pues pierde de vista que las pérdidas por enajenación de acciones sólo pueden disminuirse hasta el monto de las ganancias, siendo que en el presente caso, el monto de las ganancias percibidas en 2013 es inferior al monto de las pérdidas deducidas en ejercicios anteriores, por lo que se encuentra obligada a reversar las pérdidas fiscales por no cumplir con el requisito establecido en el numeral de referencia”.

Agregó que no existe controversia en cuanto a que la televisora, para determinar su resultado fiscal consolidado a los ejercicios fiscales de 2008 y 2009, disminuyó de su utilidad las pérdidas fiscales provenientes de la enajenación de acciones por un millón 316 mil pesos y 2 millones 222 mil pesos.

Por ello, consideró infundados los argumentos de Tv Azteca, “puesto que la autoridad emisora del crédito fiscal recurrido y la emisora del oficio de observaciones fundaron su competencia material territorial. Asimismo, se consideró que, en el caso concreto y contrario a lo dicho por la autora dentro del procesamiento de fiscalización, no existió una sustitución de autoridades”.