logo
header-add

Así fue el día que asesinaron a John Lennon

por Redacción
11-12-2021

Comparte en

"Imagina a toda la gente compartiendo todo el mundo. Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único", son algunos de los versos de Imagine, un himno de paz que John Lennon dejó como parte del legado de su lucha por "un mundo mejor". Junto a su esposa Yoko Ono, el cantante -entonces ya ex Beatle- escribió la canción casi diez años antes de su asesinato a manos de Mark Chapman el 8 de diciembre de 1980, fecha que marcaría el fin de un capítulo de la cultura popular. 

Han pasado 41 años del fallecimiento de John Lennon, pero su pasado, en especial su música, continúan vivos. Considerado un genio -sin olvidar algunas acciones y declaraciones controvertidas-, el cantautor había superado un periodo de ostracismo sólo para enfrentarse a la muerte. 

El 8 de diciembre de 1980, Yoko Ono y John Lennon se encontraban en Nueva York atendiendo una apretada agenda producto de la promoción de Double Fantasy, el cual se lanzó tres semanas antes y se convertiría en el último álbum del cantante. El disco significaba el regreso del ex Beatle a la industria luego de cinco años sin grabar para dedicarse a su vida familiar.  

Horas después de su sesión fotográfica con Annie Leibovitz para la portada de la revista Rolling Stone, Lennon pasó alrededor de tres horas contestando las preguntas del locutor Dave Shaolin, de la estación de radio RKO. Un repaso por su carrera y la situación política desembocó en las conocidas -que resultaron irónicas- declaraciones del artista: "Mi obra no estará finalizada hasta que esté muerto y enterrado. Y espero que para eso todavía falte mucho tiempo". 

Al salir del edificio el ex Beatle se topó con un supuesto fan -sí aquel que terminaría siendo su asesino- llamado Mark Chapman que le pidió un autógrafo. El músico con gusto le firmó una copia de Double Fantasy; el momento quedó capturado por el fotógrafo Paul Goresh, nadie imaginó que el fan regresaría para quitarle la vida al ídolo.  

Diez minutos antes de que el reloj marcara las 23 horas, Lennon -de 40 años- entraba al edificio de su casa cuando Chapman lo interceptó y le disparó en cinco ocasiones, una de las balas paró en el edificio, pero el resto dieron directo en el cuerpo del cantante.  

"Lo asesiné porque era muy, muy, muy famoso, y yo estaba muy concentrado buscando la gloria personal. Fui muy egoísta. Quiero añadir eso, y enfatizarlo profundamente. Fue un acto extremadamente egoísta. Lamento el dolor que le causé a ella (Yoko)", dijo Chapman en diciembre de 2020.