Con la develación del mural “Jardín Urbano” de Vicente Rojo y la inauguración de la exposición “México y los mexicanos en la Colección Kaluz”, un nuevo museo dedicado al arte mexicano abrirá sus puertas al público el 25 de octubre próximo. El nuevo Museo Kaluz, abre sus puertas en lo que fue el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva y Hotel de Cortés, en avenida Reforma e Hidalgo, en pleno corazón de la Ciudad de México.
Paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres, conforman la colección que integra a artistas como Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Eugenio Landesio, entre otros.
“Después de varios años de esfuerzo y de colaboración intensa de grandes equipos, estamos listos para abrir al público el Museo Kaluz, un espacio que ha sido creado para enriquecer las oportunidades de contacto con el patrimonio artístico mexicano”, comentó Don Antonio del Valle Ruiz, fundador del espacio.
En el nuevo recinto, también se podrán apreciar obras de pintoras mexicanas como María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.
Para adecuar el edificio que anteriormente ocupó El Hotel de Cortés, trabajó un equipo lidereado por el arquitecto Francisco Pérez de Salazar, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para dotar a la antigua hospedería de las instalaciones adecuadas para funcionar como museo y centro cultural.
A la par se realizaron tareas de exploración arqueológica, con hallazgos arquitectónicos como los vestigios del sistema de cimentación de la estructura compuesto por estacas de cedro colocadas al tresbolillo (en hileras paralelas que asemejan triángulos equiláteros).
La apertura del Museo Kaluz arrancará con un programa educativo que incluirá talleres, seminarios y el diálogo constante con expertos, artistas y la comunidad.
El museo contará con diversos espacios de exposición, así como una terraza con vista a la Alameda Central donde se ubicará Antonio Café, además contará con una cantina, auditorio, y una tienda de recuerdos. Se informó que para la apertura, se aplicarán todas las medidas de prevención sanitaria necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes.