logo
header-add

Un Sexólogo, ¿Qué es?

por Redacción
30-09-2021

Comparte en

Un sexólogo o una sexóloga es un profesional que estudia la sexualidad humana, y que realiza diversas labores, tanto de educación sexual, como de información y orientación, como de asesoramiento sexológico e intervención ante los problemas sexuales y de pareja, sin olvidar la investigación en sexología y las labores de divulgación sexológica.


¿Qué formación tiene un sexólogo o una sexóloga?

En nuestro país, los sexólogos y las sexólogas habitualmente se han especializado en la materia mediante la realización de un máster de postgrado en sexología. Es frecuente que tengan una formación de grado relacionada con la sanidad (medicina, enfermería, psicología…) la educación (psicopedagogía, pedagogía…) o el ámbito social (trabajo social, etc.), aunque actualmente hay sexólogos y sexólogas con una formación de grado de gran diversidad.


Ante un problema sexual ¿Cómo sé si debo acudir al sexólogo o a otro profesional?


Es frecuente que una persona que se encuentra con una dificultad en su vida sexual se pregunte a qué especialista debe acudir. ¿Al ginecólogo, al urólogo, al médico de cabecera, al endocrino, al psicólogo, al sexólogo…? La respuesta varía en función del problema concreto, y de si tiene una causa física o no (y de qué tipo).

También hay que tener en cuenta que la formación de grado de muchos sexólogos les permite abordar diversas dificultades de forma complementaria a las dificultades sexuales (ejemplo, un sexólogo que además sea psicólogo podrá abordar problemas sexuales y también psicológicos).

Pero el hecho es que, en muchos casos, la persona no sabe cuáles son las causas de su problema sexual, si son físicas o psicológicas, o si su dificultad se acompaña de otros problemas (médicos, psicológicos…) que puedan estar influyendo.

Por ello, desde la sexología, al margen de disponer de un buen conocimiento de las dificultades eróticas, sus causas y la forma de abordarlas, se suele considerar esencial el trabajo en equipo. La colaboración con otros profesionales permite realizar evaluaciones óptimas de las dificultades sexuales que llegan a consulta, derivar en caso necesario o trabajar de forma sinérgica.

Esta es una labor esencial del sexólogo: desarrollar una adecuada evaluación contando con los conocimientos y la visión de profesionales de otros campos cuando sea necesario, de cara a ofrecer la mejor atención posible a las personas o parejas que acuden preocupadas por una disfunción sexual.

De la misma forma, otros profesionales también derivan a la sexóloga o al sexólogo cuando comprueban que un determinado problema sexual excede a su campo de trabajo.