Con una más de sus producciones literarias, el senador Ricardo Monreal Avila estuvo en Tepatitlán, Jalisco, para presentar su libro “Otro Campo es Posible”, en el que pondera la necesidad de fortalecer a quienes nos dan alimentos sí, pero cuidando al mismo tiempo el medio ambiente.
En Tepatitlán, el presidente de la Junta de Coordinación Política mostró su enorme satisfacción por el arraigo de nuestros campesinos que se dedican en cuerpo y alma a las labores del campo: “En la industria avícola, en la industria porcícola, también en la industria del tequila, de los agaves; y ahora me he estado dando cuenta que están empezando también a sembrar aguacate, plantar aguacate e incluso limones en algunas regiones”, mencionó el legislador.
El libro “Otro Campo es Posible”, lo escribí hace más de un año, un año dos meses, porque tenía y tengo un compromiso con el campo mexicano. Soy de origen campesino, con mucho orgullo; nosotros tenemos un rancho rumbo a Zacatecas, al norte, y somos de tercera generación agricultores.
Aunque nosotros estudiamos, seguimos teniendo el rancho de mis abuelos, desde hace más de 100 años, y somos ganaderos y productores de hortalizas y también de maíz, y alimento para los animales, dijo a los asistentes: “Nos vincula mucho el campo, pero puedo decir con simpatía que Tepatitlán nos lleva años de adelanto”.
Comentó que por la mañana estuvo conversando con algunas personas que están dedicadas a la industria avícola, o a la industria ganadera, o a la producción de alimentos, y me sorprendió el ánimo, el entusiasmo, las ganas que le ponen a su industria, a su empresa.
“Y por eso Tepatitlán, a pesar de que le hacen falta muchas cosas, entre otra infraestructura carretera, para poder sacar los productos a comercializar”.
Refirió el legislador los temas que se abordan en el texto ahora presentado a un importante grupo de personas: En el libro estudio desde todos los sistemas, el ejidal, el comunal, la propiedad privada y cómo podemos coexistir todos sin lastimarnos. Y para que el campo produzca, requiere varios tipos de seguridad, que es lo que planteo en el libro, lo que describo en el libro.
Habló de la seguridad jurídica, para que los dueños de la tierra se sientan seguros de su patrimonio; que no los perturbe nada siendo dueños de esta.
“Pero aparte de la seguridad jurídica, se requiere seguridad social. Es decir, que los trabajadores de la industria de agroexportación y agro alimentos tengan seguro social, puedan tener su pensión a la terminación de su vida útil, y puedan gozar de una pensión digna al término de haber trabajado los años que la ley señala. Seguridad social, seguro social, que es lo que requieren los trabajadores del campo”, puntualizó el senador Ricardo Monreal Avila.