logo
header-add

Una trampa para AMLO: el laberinto de Ayotzinapa

por José Luis Camacho
29-09-2021

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo

 

La protesta de los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala hace ya siete años, de ninguna manera puede ser condenada o señalada como una maniobra especulativa o sensiblera.


Mientras no se encuentren los restos de sus hijos sus reclamos no solamente serán justos, sino que se inscribirán como lamentables miembros de los que habitan en el negro túnel de los desaparecidos en México.


El tristemente célebre grupo de “expertos interdisciplinarios” que estuvieron investigando por largo tiempo en las riberas del río de Cocula entregaron, para desgracia de los deudos de los jóvenes desaparecidos, unos resultados tan magros que estuvieron cerca de ser considerados en cero.


Después la famosa “verdad histórica” que tuvo como protagonistas estelares al ya muy agotado Jesús Murillo Karam y al controvertido Tomás Zerón, hoy refugiado en el extranjero, resultó ser una mascarada que engañó con sus conclusiones a toda la sociedad mexicana y, desde luego, especialmente a los padres de los normalistas.


Conversé varias veces con mi amigo el gran periodista Ignacio Rodríguez Reyna, entonces director de la revista Eme Equis, sobre su reportaje acerca del quinto autobús, quien me aseguró que fueron varios los que investigaron la presencia de ese fantasmal transporte.


Comenta Nacho Rodríguez sobre una de las versiones:


—No; éste era un Costa Line, como en el que los encerraron. En la declaración de este chofer él explicó que les dijo a los estudiantes “no traigo las llaves”, pero que casi lo voltearon de cabeza, le sacaron las llaves y no lo dejaron manejar.

”Los expertos hablan del quinto autobús; yo a éste solamente lo detecto que no está, pienso que la libró. Desde el principio sé que son cinco autobuses, no sé por qué dicen que se dijo que cuatro, allí hay una discusión tonta. Pero iban en dos autobuses y tomaron otros tres, y uno, el Estrella Roja, a mí se me perdió: dije “Salió por el Periférico, pero ¿dónde está?” Yo tengo los peritajes de los vehículos, y no está ese autobús, lo que es una deficiencia de la investigación. Aunque no le hayan metido un balazo o no le hayan roto el parabrisas, aunque no le pasó nada al quinto autobús, debían haberlo analizado porque tiene huellas de los muchachos, ver si hubo violencia adentro, restos de sangre, etcétera. Pero simplemente decidieron que no lo iban a analizar.

Y todo sigue en el misterio.

La verdad histórica se cayó. El grupo interdiscplinario no funcionó. Y ahora el reclamo es por unos cuerpos que difícilmente serán encontrados.

Todo parace ser una trampa contra AMLO.

EN TIEMPO REAL

1.- Pues a Ricardo Monreal le crecieron los enanos. Un grupito de cinco senadores ha decidido formar una fracción parlamentaria màs en la cámara alta. El único que tiene reconocimiento y buena fama pública es Germán Martínez. Los demás son unos perfectos desconocidos para la clase política. Pero todo parece indicar que por extemporáneos, los líberos no alcanzarán financiamiento público para mantener su pandilla.


 2.- Se ha venido comentando que Manlio Fabio ha empezado a hacer notar su voz y liderazgo en diferentes mesas donde se discute el escenario futuro del país, una vez que se arranca el segundo tramo de gobierno de la 4T. A diferencia de los monólogos que generan los actores políticos ubicados en el mapa de la polarización y de la descalificación, los que quieren ganar todo a costa de desaparecer a los otros, fiel a su origen y trayectoria, Manlio Fabio Beltrones ha venido escuchando y opinando entre influyentes personajes dentro y fuera de la 4T.

Con amigos y relaciones en el proyecto de MORENA, pero también con indudables activos en el PRI y vínculos con el PAN y PRD, amigo de Dante Delgado de MC, nos dicen que Manlio viene destacando en lo que le gusta hacer y que es la política, entendida como un arte de dialogar, negociar, convencer y sumar.



 

3.- En las filas de Movimiento Ciudadano sigue creciendo la figura del diputado Salomón Chertorivsky. El activo legislador trae una agenda muy completa, sobre todo en temas de salud. Ese es un terreno que Salomón conoce muy bien y seguro obtendrá muy buenos resultados.