logo
header-add

Urge Biden a Congreso legislación sobre control de armas

por Redaccion CE
28-03-2023

Comparte en

Washington.— El presidente Biden se refirió al tiroteo letal que ocurrió este lunes en Nashville, catalogando la muerte de seis personas, incluyendo a tres niños de primaria como “la peor pesadilla de una familia” y urgió al Congreso para que promulgue una legislación sobre el control de armas.

“La responsable de este tiroteo tenía dos armas de asalto y una pistola”, dijo Biden durante un pequeño evento con empresarios en la Casa Blanca, refiriéndose a los reportes realizados por oficiales locales.

“Así que, nuevamente le hago un llamado al Congreso para que apruebe una prohibición sobre las armas de asalto. Es tiempo de que empecemos a avanzar”.

En repetidas ocasiones, Biden ha hecho un llamado para que se haga esa prohibición en discursos públicos y visitas recientes, incluyendo una visita a Monterey Park, California, en donde un hombre armado mató a 11 personas en un salón de baile en el mes de enero.

Sus declaraciones de este lunes una vez más destacan no sólo el incremento de tiroteos masivos en Estados Unidos, sino también los límites de su poder para solucionarlos.

Aun teniendo mayoría en ambas Cámaras del Congreso durante los dos primeros años del mandato de Biden, los demócratas no pudieron aprobar una prohibición, y cualquier esfuerzo que se haga en este momento podría morir en la Cámara controlada por los republicanos.

Eso le ha dejado a Biden pocas opciones, excepto hacer un llamado público.

El verano pasado, el Congreso aprobó una propuesta bipartidista que reforzó la revisión de antecedentes para los posibles compradores de armas menores de 21 años y destinó recursos federales a los estados para que entraran en vigor las llamadas leyes de alerta, que permiten que los oficiales confisquen temporalmente armas a las personas que la corte decida que no pueden poseerlas.

El mes pasado, el Departamento de Justicia anunció un programa de 200 millones de dólares para financiar programas de intervención en crisis estatales con el fin de reducir la violencia con las armas.

eldiariomx