Si alguna vez te has preguntado si los jabones íntimos son buenos o malos, si hacen daño o no a tu vagina.
La vagina es una zona muy delicada y requiere que la cuides. Por eso, debes revisar muy bien los productos que usas para su higiene, pues no todos son ideales para esta zona.
Aunque, muchos jabones íntimos pueden hacerte sentir la sensación de frescura, limpieza y aportar buen olor a esta zona; algunas mujeres pueden no reaccionar bien al uso de este tipo de productos.
¿Qué es la vagina?
Empecemos por entender que la vagina es un tracto muscular interno que va desde el cuello uterino hasta la abertura vaginal. Por otro lado, la vulva se encuentra en la parte externa del tracto genital femenino, incluyendo los labios internos y externos, labios menores y mayores, el glande del clítoris, la capucha del clítoris, el vestíbulo, que rodea la abertura vaginal y la abertura uretral.
Todo esto, para entender que la vagina es una zona de gran importancia y de mucho cuidado en las mujeres. Donde la piel es sumamente delicada y el hecho de no cuidar cada una de sus partes puede traerte consecuencias como infecciones que en ocasiones pueden ser difíciles de tratar.
Higiene íntima
Probablemente, no saber cómo realizar una adecuada higiene de la zona íntima, puede ser un factor desencadenante para infecciones genitales.
Esas infecciones son alteraciones del conjunto de microorganismos denominado flora o microbiota vaginal, y lo ideal, a la hora de la higiene, es preservar el equilibrio de esos microorganismos.
Es decir, no debemos alterar el ph neutro de nuestra vagina para así evitar sufrir alguna infección.
¿Sabes cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?
¿Jabón para lavar tu zona íntima?
“La vagina tiene la capacidad de limpiarse por sí sola, por lo que no es necesario el uso de un producto extra para su higiene”, afirma Sepúlveda
El uso de productos especiales y medicados para esta zona, explicando que no todos los que se encuentran en el mercado son recomendados, porque pueden producir mayor irritación.
Los productos que uses en tu zona íntima deben ser suaves. Teniendo en cuenta que, algunos de los que encuentras fácilmente en los supermercados suelen contener ingredientes como perfume y alcohol que pueden resecar e irritar la piel sensible.
Por tal razón, es ideal que consultes con tu médico para que él pueda recomendarte jabones íntimos medicados que no afecten o alteren los niveles de PH de la vagina, así podrás proteger tu flora bacteriana.