logo
header-add

USS Nevada, uno de los submarinos nucleares más poderosos de EE.UU. que hizo una inusual aparición en el Pacífico

por Redacción
19-01-2022

Comparte en

Un inusual "visitante" acaba de emerger desde lo profundo del océano en Guam, el territorio estadounidense en el Pacífico.

Durante el fin de semana uno de los submarinos nucleares más poderosos de EE.UU. fue avistado en esa isla, en un momento en que se agudizan las tensiones entre China y Taiwán, y mientras Corea del Norte realiza varias pruebas de misiles.

Se trata del USS Nevada, un submarino de propulsión nuclear de clase Ohio que carga 20 misiles balísticos Trident (equipados con múltiples vehículos de reentrada independientemente orientables) y decenas de ojivas nucleares.

Según medios locales, es la primera vez en más de seis años que un submarino con capacidad nuclear de la Armada de EE.UU. es avistado en Guam y la segunda desde la década de 1980.

En un comunicado, la Armada de EE.UU. aseguró que la visita buscaba "fortalecer la cooperación" con aliados regionales y mostrar el compromiso del país con la seguridad del área.

"La visita al puerto fortalece la cooperación entre Estados Unidos y sus aliados en la región, demostrando la capacidad, flexibilidad, disposición y compromiso continuo de Estados Unidos con la seguridad y estabilidad regional del Indo-Pacífico", indicó el texto publicado en la página de Facebook de la institución militar.

El hecho de que la Armada haya hecho pública la visita de un submarino nuclear es totalmente inusual, dado que los viajes de estos suelen ser operaciones secretas y generalmente no se conocen sus ubicaciones cuando están navegando.

Para medios y expertos en seguridad del país, se trata de un mensaje que quieren enviar el Pentágono en medio de crecientes tensiones en el Mar de China Meridional.

El USS Nevada es una de las armas más poderosas de la Armada de EE.UU. y uno de los 14 submarinos con armamento nucleare con los que cuenta.

De hecho, en varias ocasiones, ha recibido el premio de la eficiencia en batalla, que se otorga al mejor submarino en su respectivo escuadrón por su rendimiento en las inspecciones para disposiciones tácticas y seguridad en el reactor nuclear.

Fue construido en la década de 1980 por la empresa Electric Boat, una división de General Dynamics y tiene como puertos principales la Base Naval Kitsap, en Washington, en el Pacífico, y Kings Bay, en Georgia, en el Atlántico.

Con una capacidad para más de 150 tripulantes, es un submarino de misiles balísticos de clase Ohio, una plataforma de lanzamiento indetectable.

En un inicio, llevaba hasta 24 misiles balísticos con múltiples ojivas dirigidas de forma independiente, pero tras los acuerdos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, cuatro de sus tubos de misiles fueron desactivados permanentemente y ahora lleva un máximo de 20.

El arma estratégica del submarino es el Trident II D5, un misil balístico intercontinental de gran alcance y precisión.