Los presidentes nacionales de los partidos que integran la alianza Va por México fueron a Washington D.C. para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una supuesta “intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio pasado y la persecución de opositores” por parte del Gobierno de México.
La alianza Va por México está compuesta por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD); los dirigentes nacionales de esos institutos fueron a la OEA:
- Marko Cortés (PAN)
- Alejandro Moreno (PRI)
- Jesús Zambrano (PRD)
En un comunicado de prensa, el PAN expresó al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, que se analice la presunta “intromisión del crimen organizado” en pasadas elecciones locales y federales del domingo 6 de junio:
“La segunda, el uso faccioso (y) doloso de instituciones para perseguir y amedrentar a opositores. La tercera, el hostigamiento permanente del Gobierno contra del INE y el Tribunal Electoral. La cuarta, persecución a medios de comunicación y a líderes de opinión que disienten”.
El pasado 27 de julio, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se reunió con Luis Almagro en la OEA por sus supuestos temores de que México se convierta en un “narcoestado”, además de que también acusó la presunta injerencia del crimen organizado en las elecciones de junio pasado, mismos pasos de Va por México.