logo
header-add

Vacuna Moderna contra COVID-19; lo que debes saber antes de su aprobación en México

por Leticia Montes
20-07-2021

Comparte en

México está a punto de aprobar la vacuna Moderna, fómula de perfil tecnológico similar a la de Pfizer, para combatir el COVID-19, así lo dio a conocer el fin de semana el canciller Marcelo Ebrard. En Unotv.com te decimos lo que debes saber sobre este biológico.

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización, SAGE, por sus siglas en inglés, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó una serie de recomendaciones sobre el uso de la vacuna de Moderna contra el COVID-19.  

Esto es lo que debes saber.

En el ensayo clínico de fase III se incluyó a individuos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatías importantes, obesidad grave, diabetes, hepatopatías e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por lo que su uso es recomendado para personas que presenten estas enfermedades.

La vacuna de Moderna también se puede aplicar a las personas que hayan padecido COVID-19. La OMS recomienda que “puede que deseen postergar su vacunación contra la COVID-19 hasta seis meses después de la infección por el SARS-CoV-2”.

La OMS recomienda administrar la vacuna de Moderna contra la COVID-19 a las mujeres embarazadas, siempre que las ventajas de hacerlo sean superiores a los posibles riesgos que entrañe.

La OMS también ha sugerido que la vacuna ARNm-1273 de Moderna se administre en un programa con dos dosis separadas por un intervalo de 28 días. De ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días.

Cabe señalar que se recomienda completar el programa y utilizar la misma fórmula para las dos dosis.

El pasado 30 de abril de 2021, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. La inclusión de este biológico contra la COVID-19 en esta lista, obedece a la evaluación de su calidad, su seguridad y su eficacia, elementos indispensables para suministrarla a través del Mecanismo COVAX.

Como en todos los casos, se recomienda que se observe a todas las personas vacunadas durante al menos 15 minutos tras la inoculación.

Quienes experimenten una reacción alérgica fuerte inmediatamente después de la primera dosis no deberán recibir más dosis.

Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94.1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis.