La economía mexicana está registrando un repunte muy rápido, con cifras de crecimiento ‘muy elocuentes’, y ya acumula cuatro trimestres consecutivos con avances muy pronunciados, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Explicó que la rápida recuperación de la actividad económica se debe a que la crisis económica no fue un producto de burbujas especulativas, ni de grandes desequilibrios macroeconómicos globales o nacionales.
La crisis fue ocasionada por los cierres en la actividad productiva debido a la pandemia, pero no fue por problemas estructurales de la economía mexicana, y debido a ello, la recuperación está siendo rápida, enfatizó el funcionario al comparecer en la Cámara de Diputados, para el análisis del Tercer Informe de Gobierno y del Paquete Económico de 2022.
Señaló que México va a finalizar 2021 con las finanzas públicas sanas y la recuperación económica que inició en la segunda mitad del año pasado terminará de consolidarse en 2022, “cuando iniciemos un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia”.
“Estamos viendo cifras de crecimiento que son muy elocuentes. Muchas empresas del norte del país, de Chihuahua y Nuevo León, pero también del Bajío, están trabajando al límite de su capacidad, y cada día se anuncian nuevos proyectos de inversión para ampliar su capacidad”, recalcó.
Destacó que se tiene un balance positivo en el mercado laboral, ya que se generaron 646 mil empleos adicionales a los perdidos a causa de la pandemia. Desde los inicios de la pandemia en abril del año pasado, hasta julio de este año, se han recuperado 13.6 millones de empleos formales e informales.