Las ventas de autos nuevos en el mercado mexicano muestran un débil dinamismo, con niveles todavía lejanos a los registrados antes de la pandemia Covid-19.
Durante julio del 2022, se comercializaron 83,137 unidades, lo que implicó una caída de 8% respecto a las ventas registradas el mes previo, de acuerdo con cifras reportadas por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundidas por el Inegi.
Con este nivel de ventas de vehículos ligeros se ligan 29 meses consecutivos por debajo del umbral de 100,000 unidades comercializadas por mes.
En el desglose por firma automotriz se observó que General Motors lideró las ventas durante este séptimo mes del año, con 13,745 autos nuevos vendidos.
La japonesa Nissan y la alemana Volkswagen se posicionaron en el segundo y tercer lugar de ventas de autos nuevos en México con 9,383 y 7,891 unidades comercializadas respectivamente.
La industria automotriz ha logrado recuperar parte de sus niveles de producción y exportación previos a la pandemia, sin embargo, el comercio interno todavía se encuentra estancado.
La inflación y la inestabilidad económica nacional y doméstica pueden ser algunos de los factores que explican los recortes en el consumo de los mexicanos, especialmente en el rubro de bienes duraderos como los automóviles.