
Andrés Manuel López Obrador, le solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela fueran invitados a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en la Ciudad de los Ángeles.
La petición del Ejecutivo mexicano fue para que Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, puedan viajar a territorio norteamericano para participar en esta reunión internacional, esto luego que el gobierno de Biden decidió excluirlos por considerar que violan los principios de la democracia y ocupan el poder de sus respectivas naciones a través de elecciones fraudulentas.
“Le planteé al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie, todos, todos, todos” explicó López Obrador en su conferencia matutina del lunes 3 de mayo.
Este mismo lunes, el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols, declaró: “En un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en que estamos enfrentando muchos retos para la democracia y los países, Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”.
Pese a que López Obrador pidió al gobierno norteamericano abrir la invitación a estos tres presidentes, el gobierno de Biden señaló a estos países porque sus acciones no respetan la democracia y por lo tanto “no van a recibir invitaciones”.