logo
header-add

Vientos reavivan incendios en Los Ángeles, 16 desaparecidos

por Redacción
12-01-2025

Comparte en

Devastada por los incendios forestales, Los Ángeles enfrentaba el domingo (12.01.2025) nuevas y peligrosas ráfagas de viento, mientras las autoridades anunciaron que los bomberos estaban listos para combatir cualquier nuevo foco.

Al menos 16 personas han muerto y otras 16 reportadas como desaparecidas a causa de los incendios que arrasan la ciudad californiana desde hace cinco días, reduciendo comunidades enteras a escombros y dejando a miles de personas sin hogar.

Las autoridades advirtieron el domingo que vientos "fuertes y peligrosos" podrían empujar los incendios hacia áreas residenciales de Los Ángeles, mientras los bomberos tratan de combatir el fuego.

"Los vientos se están volviendo de nuevo potencialmente peligrosos y fuertes", dijo a medios de prensa Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Y agregó: "El área de Los Ángeles está muy preparada para los incendios, pero no para (enfrentar las consecuencias de) vientos de 100 millas por hora".

En tanto, la frustración aumentaba entre los evacuados que esperaban todo el día en los perímetros de la zona de desastre, con la esperanza de que se les permitiera visitar sus hogares e intentar recuperar medicamentos vitales y mascotas.

Los dos incendios más grandes están ubicados en las zonas de Palisades e Eaton. A pesar de los esfuerzos, el incendio de Palisades solo fue controlado en un 11 por ciento el sábado y creció a 9.500 hectáreas, mientras que el de Eaton abarcaba unas 5.700 hectáreas y estaba contenido en un 15 por ciento.

En algunas zonas, el fuego convirtió casas en cenizas y dejó rastros de metal fundido de los coches quemados. Cifras oficiales registran más de 12.000 estructuras quemadas, pero Todd Hopkins, de Cal Fire, dijo que no todas eran viviendas, y que la cifra también incluía dependencias, tráilers y cobertizos.

Vista parcial de la feroz destrucción causada por los incendios en el área residencial de Pacific Palisades. (12.01.2025)
Vista parcial de la feroz destrucción causada por los incendios en el área residencial de Pacific Palisades. (12.01.2025)Imagen: David Ryder/REUTERS

Trump: políticos son "incompetentes"

MIentras, el presidente electo Donald Trump caificó de "incompetentes" a los políticos a cargo de atender los incendios. 

"Los incendios siguen arrasando en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos", señaló Trump en su red social Truth, un comentario que sigue alimentando la disputa que mantiene con el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom.

El gobernador ha acusado al republicano de politizar la tragedia e incluso ha extendido una invitación al expresidente (2017-2021) para que visite el área arrasada por los incendios forestales.

"Miles de casas magníficas han desaparecido y pronto se perderán muchas más. Hay muerte por todos lados. Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro País. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?", se cuestionó Trump, quien el próximo 20 de enero asumirá su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.

gs (afp, efe, ap, reuters) DW