logo
header-add

Violan la ley electoral Delfina y alcaldía de Ixtapan al usar vehículos oficiales en su mítin

por Redacción
12-05-2023

Comparte en


Arturo Porras Avila 


En un evento en el municipio gobernado por Morena se utilizaron camionetas oficiales del Ayuntamiento y hasta mobiliario del gobierno local para el acto de la candidata enviada por AMLO

Cárcel de 2 a 9 años es lo que la Ley de Delitos Electorales contempla para quien use vehículos públicos para hacer proselitismo.

Reactiva Morena su “encuestitits” para intentar reavivar la campaña de su candidata, que se mantiene en picada.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, violó la ley electoral al usar vehículos oficiales para un evento que realizó este día en Ixtapan de la Sal.

Para el mitin que la enviada de AMLO realizó en Ixtapan, se utilizó una unidad con la cromática Oficial del Ayuntamiento, que es gobernado por el también morenista Edgar Ocampo.

De acuerdo con la Ley de Delitos Electorales vigente, se señala que el uso de unidades ofíciales para hacer proselitismo se castiga con penas de cárcel de entre 2 y 9 años, además de una multa que va de 200 a 400 días de multa.

La conducta cometida por la candidata de Morena es considerada como delito de peculado, y de acuerdo con la legislación los responsables serían los servidores públicos que tienen como responsabilidad el uso de esos recursos públicos.

La fracción III de dicho artículo de la Ley señala que se castigará con las penas señaladas a quien “Destine, utilice o permita la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al prejuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que pueden corresponder por el delito de peculado”, señala la Ley vigente.

De esta manera, tras ser interpuesta la denuncia, la tribunal electoral deberá analizar y determinar at las sanciones aplicables al o los responsables, que en este caso vincula directamente al alcalde Edgar Ocampos y sus subalternos, y a la propia abanderada enviada por AMLO.

Reinciden  en su enfermedad encuestitica y han retomado la difusión de encuestas pagadas y carentes de metodología, con ventajas irreales, como las que sancionó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que acusó a Morena de mentir con el uso de dichos sondeos.

Y es que en Morena están temerosos porque ya el presidente AMLO les hizo extrañamientos ante su incapacidad en la operación política y de campaña.

Cabe señalar que en una mañanera, una reportera de nombre Estefanía de El Portal, cuestionó a AMLO sobre irregularidades en la campaña del Edomex y el mandatario aseveró: “yo no me meto en eso”, e incluso señaló que los mexiquenses estaban muy maduros políticamente.

 “No me quiero meter en eso, no nos corresponde. Debemos tenerle confianza al pueblo, el pueblo sabe muy bien lo que le conviene o lo que no le conviene, el pueblo es sabio, el pueblo del estado de México y de todo el país es mayor de edad, tiene un nivel de conciencia política muy alto, siempre lo he dicho, en estos tiempos el pueblo de México es de los más politizados del mundo, no hay prácticamente analfabetismo político”, comentó AMLO apenas el 8 de Mayo.

Ahora, los morenistas están temerosos porque la abanderada de la alianza ya superó a Morena en las encuestas reales, y de ahí el nerviosismo que derivó en los regaños presidenciales desde Palacio Nacional contra la abanderada y su equipo de campaña, pues ven cada vez más cerca la derrota.