Decenas de miles de personas marcharon este domingo en Bruselas, la capital belga, para protestar contra las medidas anti-covid.
Algunos manifestantes lanzaron material pirotécnico a los policías, que respondieron a su vez con gases lacrimógenos y chorros de agua.
Los manifestantes se oponen principalmente a la implementación de pases sanitarios que impiden a los no vacunados entrar a restaurantes o bares, entre otros locales comerciales.
Esto se produce después de nuevas protestas en los Países Bajos contra las restricciones impuestas para prevenir el contagio de coronavirus.
El viernes en la noche, los choques entre manifestantes y autoridades en Rotterdam se tornaron violentos. La policía disparó en varios puntos de la ciudad.
Las calles en Austria, Croacia e Italia también se llenaron de manifestantes.
En Bélgica se han endurecido las reglas sobre el uso de las mascarillas y ya se exigen pases de vacunación contra la covid-19 para acceder a restaurantes.
Además, la mayoría de los belgas tendrá que trabajar desde casa cuatro días a la semana hasta mediados de diciembre y está previsto hacer obligatoria la vacunación del personal sanitario.
El sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar "muy preocupada" por el aumento de los casos de coronavirus en el continente.
Su director regional, el doctor Hans Kluge, le dijo a la BBC que a menos que se refuercen las medidas en toda Europa, es probable que se registre medio millón de muertes más para la próxima primavera.
"La covid-19 se ha convertido de nuevo en la primera causa de mortalidad en nuestra región", afirmó. "Sabemos lo que hay que hacer" para combatir el virus: vacunarse, usar mascarillas y utilizar pases de covid, agregó.
Gobiernos de todo el continente están introduciendo nuevas restricciones para intentar atajar el aumento de las infecciones. En varios países se están registrando cifras récord de casos diarios.