logo
header-add

Virus Marburgo: ¿qué es y por qué se relaciona con el ébola?

por Leticia Montes
11-08-2021

Comparte en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó qué Guinea registró el primer acaso del virus Marburgo, una grave enfermedad relacionada con el ébola. En Unotv.com te decimos todo lo que tienes que saber de este patógeno.

El virus de Marburgo es el agente causal de la enfermedad por virus de Marburgo (EVM), cuya tasa de letalidad puede llegar al 88%, según datos de la OMS.

Fue identificado por primera vez en 1967 tras brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt en Alemania y en Belgrado, Serbia, los cuales se asociaron a trabajos de laboratorio con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda.

Sin embargo, se han notificado brotes y casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Uganda y Sudáfrica, en una persona que había viajado recientemente a Zimbabwe. 

Y en 2008 se notificaron dos casos independientes en viajeros que habían visitado en Uganda una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus.

Se sabe que el virus de Marburgo persiste en órganos inmunoprivilegiados, como los testículos o el ojo, en algunos casos convalecientes.

En el caso de las mujeres infectadas durante el embarazo, el virus persiste en la placenta, el líquido amniótico y el feto, y durante la lactancia puede persistir en la leche materna.

Todavía no hay tratamientos ni vacunas específicas para la enfermedad provocada por el virus de Malburgo. Sin embargo, se están evaluando diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia.

¿Cómo se transmite?

Inicialmente, la infección humana por EVM se debe a la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

Y la transmisión se hace sobre todo de persona a persona por contacto directo con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, a través de piel lesionada o de las membranas.

Así como por superficies y materiales, tales como ropa personal y de cama contaminados con dichos fluidos.

No obstante, se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a los pacientes con virus de Marburgo, presunta o confirmada, a través del contacto estrecho sin precauciones adecuadas de control de la infección.

De hecho, la OMS señala que la transmisión por equipo de inyección contaminado o por pinchazos con agujas está asociada a una mayor gravedad de la enfermedad, deterioro rápido y, posiblemente, mayor tasa de letalidad.

Pero eso no es todo, ya que las ceremonias funerarias en que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto pueden desempeñar un papel importante en la transmisión del virus de Marburgo, puesto que la infectividad persiste mientras haya virus en la sangre.

Síntomas del virus de Marburgo

De acuerdo con la Organización, el periodo de incubación, es decir el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, oscila entre 2 y 21 días.

La enfermedad causada por el virus de Marburgo empieza bruscamente, con:

  • Fiebre elevada
  • Cefalea intensa
  • Malestar
  • Dolores musculares

Al tercer día puede aparecer:

  • Diarrea acuosa intensa con duración de hasta una semana
  • Dolor y cólicos abdominales
  • Náuseas y vómitos