El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó ayer una ley sobre las enmiendas al Código Penal que establecen responsabilidad de cinco a 10 años de prisión por no presentarse al servicio militar, rendición voluntaria o deserción en tiempos de guerra o en situaciones del conflicto armado, tres días después de que anunció una movilización parcial que pretende reforzar a las tropas que luchan en la operación militar especial en Ucrania.
Las enmiendas fueron aprobadas por la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) y el Consejo de la Federación de Rusia (Senado) el martes y el miércoles pasado, respectivamente, por lo que ayer fueron publicadas en el portal legal del gobierno, al entrar en vigor.
Se hará una excepción para quienes hayan abandonado el lugar de servicio o no se presentaron a tiempo por una coincidencia de graves circunstancias.
Las medidas también establecen penas de hasta 10 años de cárcel por negativa que haya provocado consecuencias más graves de participar en combates durante la ley marcial o en condiciones del conflicto armado, así como por incumplir órdenes de comandantes. Se darán hasta 15 años de prisión por actos de violencia, como resistir a un comandante, obligarlo a incumplir sus compromisos o atacarlo mientras está en servicio.
Entre otras modificaciones, el Código Penal fue actualizado con un artículo que penaliza con entre seis y 15 años a los saqueadores que actúen durante el periodo de vigencia de la ley marcial, en tiempos de guerra o situaciones del conflicto armado.
Los cambios se produjeron pocos días después de que Putin anunció una movilización, que atañe a unas 300 mil personas, según las autoridades, para reforzar a su ejército en la operación en Ucrania, lo que suscitó preocupación entre numerosos ciudadanos y hubo quienes optaron por dejar el país.