El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia emitir una sanción a los titulares de Comunicación Social de la Presidencia y del Cepropie, Jesús Ramírez Cuevas y Erwin Sigrid Frederick Neumaier de Hoyos, respectivamente, por difundir propaganda gubernamental durante la Mañanera del pasado 9 de abril.
“Se declaró la existencia de la infracción consistente en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido (por la veda electoral), atribuible a los recurrentes derivados de diversas manifestaciones que efectuó el presidente de la República el pasado 9 de abril.
Por unanimidad de votos, los magistrados del TEPJF confirmaron la sentencia de la Sala Regional Especializada, la cual determinó que existía la infracción por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido por la veda electoral.
“La ponencia propone confirmar la sentencia controvertida al considerar que los agravios hechos valer por los recurrentes son infundados e inoperantes. Lo anterior, debido a que, contrariamente a lo afirmado por los recurrentes al momento en que fueron emitidas las declaraciones denunciadas, se estaba desarrollando el proceso electoral federal”.
Los magistrados desecharon los alegatos de los funcionarios del Gobierno federal, quienes alegaron que no tenían responsabilidad en los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera del pasado 9 de abril.
Al analizar a fondo el caso, la Sala Superior del TEPJF concluyó que tanto la vocería como Cepropie tenían la obligación de que el contenido de la conferencia matutina se ajustara al marco normativo constitucional y legal sobre las restricciones que existen respecto de la difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña.