Por una historia poderosa que se vale de los registros documentales para construir puntos de vista distintos y complejos, evadiendo estereotipos, al tiempo de ofrecer una mirada contemporánea sobre las condiciones de migración y violencia en Centroamérica, “que también nos toca como país de cruce”, la novela Muerte de un nawal, de Ximena Santaolalla, fue galardonada con el Premio Mauricio Achar / Literatura Random House, en su séptima edición.
Seleccionada de forma unánime entre 164 títulos que respondieron a la convocatoria, el jurado Alaíde Ventura, Julián Herbert y Cristina Rivera Garza y Francisco Goñi, la historia de la novela revisita la tradición de literatura lumpen, “que históricamente ha puesto énfasis en cuestiones de raza, clase y género”.
De acuerdo con Cristina Rivera Garza, el acta del jurado no alcanza en adjetivos para reflexionar acerca de la historia: una novela poderosa, cautivadora, que remueve conciencias, que atrae y golpea. “Podríamos decir muchas cosas más: fue una decisión relativamente rápida y unánime, todos estuvimos de acuerdo con muchas de las virtudes y los aciertos del libro”.