Durante el evento de arranque del programa "Xochimilco se viste de rojo", los siete ediles de Regeneración Nacional acordaron impulsar una estrategia conjunta para promover la venta de plantas de nochebuena que se producen en Xochimilco y así acelerar la recuperación económica de la zona.
En el marco de su reunión semanal en la que visitaron el Mercado de plantas Madre Selva, plantaron flores en las principales avenidas de la alcaldía y asistieron al embarcadero Nativitas, los ediles entregaron canoas a productores de plantas de ornato y se comprometieron a comprar directamente más de 60 mil plantas que se utilizarán para adornar camellones, parques y explanadas.
Como anfitrión del evento, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, dijo que se están llevando a cabo múltiples actividades para reactivar la economía de la zona; por ejemplo, en esta temporada se instalarán ferias navideñas en todas las alcaldías en las que se ofrecerán productos locales sin intermediarios; con lo que se estima lograr una derrama económica de más de 500 millones de pesos.
Adicionalmente, explicó que el trabajo conjunto permitirá fortalecer el intercambio comercial, e incentivará la recuperación de los pequeños y medianos productores y artesanos, sector duramente golpeado por la pandemia. “Junto con mis compañeras y compañeros alcaldes y con el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum estamos trabajando codo a codo para apoyar a las PYMES. También estamos preparando una alianza con la Canirac para dar a conocer en todo el país nuestra oferta gastronómica; tenemos recetas ancestrales que merecen ser admiradas y que pueden ser un gran detonador económico", dijo.
Agregó que "además de las nochebuenas, que son muy importantes, en Xochimilco tenemos más proyectos para reactivar la economía. Aquí tenemos productores de amaranto, dulces cristalizados, artesanías típicas y productos de maíz. A todos ellos los vamos a ayudar, se promoverán sus productos en las explanadas de las alcaldías, así como en el Zócalo y daremos impulso a las cooperativas".
Por su parte, Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, agradeció la invitación y reconoció la tradición e historia de esta alcaldía; asimismo, reafirmó el compromiso de los siete alcaldes para continuar con el proyecto de la cuarta transformación. “Uno de los puntos a fortalecer es el relativo a la reactivación económica”, por lo que se comprometió a plantar flores de nochebuena en parques y camellones de Iztacalco y exhortó a los demás alcaldes y alcaldesas a fomentar el comercio con los pequeños productores para pintar de color rojo toda la ciudad.
Durante su intervención, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, se comprometió a hacer una compra directa de 10 mil flores de nochebuena para embellecer la demarcación que gobierna y también para apoyar a los productores de Xochimilco. “Quiero decirles que mi padre fue campesino y me siento muy orgullosa, cuando se siente la tierra, se ama, se respeta, y es cuando nosotros de viva voz y de carne propia decimos que está es nuestra vida, esto nos está dando de comer, no la dejen morir”, subrayó.
Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, agradeció la invitación por parte de su homólogo José Carlos Acosta Ruiz al evento "Xochimilco se viste de rojo", destacando la relevancia que tendrá en la activación económica. “Estamos el día de hoy de fiesta porque sabemos que con esta acción y esta invitación por parte de nuestro alcalde de Xochimilco vamos a reactivar la economía. Siempre Xochimilco ha sido una alcaldía que se ha dedicado a la floricultura”, dijo.
En su intervención, Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, agradeció la invitación y señaló que se adquirirán más de 15 mil nochebuenas para las vecinas y vecinos de la alcaldía que gobierna, tal y como se ha venido haciendo desde hace 3 años; mencionó que el próximo lunes 22 de noviembre dará inicio la Feria Navideña en la explanada de la alcaldía, con productores de nochebuena, artesanos y dulceros de Xochimilco.
Adicionalmente, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, afirmó que se realizarán 100 mil acciones de reactivación económica en estas siete alcaldías, que incluyen ferias para la venta de diversos productos locales y regionales; impulso al comercio local, apoyo a quienes tuvieron que cerrar su negocio en pandemia, a la creación de miles de cooperativas, respaldo a las personas que perdieron su empleo por la contingencia sanitaria para que obtengan uno nuevo.
Anunció que Iztapalapa adquirirá más de 15 mil nochebuenas a productores de Xochimilco para colocarlas en la calzada Ermita Iztapalapa, en la avenida Rojo Gómez, en las utopías y en algunos otros camellones de la demarcación y subrayó la disposición de la Alcaldía para realizar una feria de la nochebuena, que será muy bien aceptada por la población iztapalapense.
Por último, Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de Venustiano Carranza, informó que su gobierno adquirirá 10 mil flores de Nochebuena a los productores de Xochilmilco para embellecer los parques, plazas y camellones de la demarcación carrancense, y destacó que su gobierno cuenta con un vivero que este año producirá 15 mil flores de nochebuena, “que junto con las 10 mil que adquiriremos a los productores de Xochimilco, tendremos en diciembre 25 mil flores nochebuena para adornar nuestros espacios públicos”.