logo
header-add

Y en la CDMX, las izquierdas se remueven

por Felipe León López
21-02-2022

Comparte en

Algo está pasando entre las izquierdas, más allá de Morena y el PT, que se comienzan a movilizar, a concentrarse, a debatir, a cuestionar y a recuperar su esencia: la crítica al poder público. En lo que va del 2022, se han ido reagrupando y reencontrando, y en el caso de la CDMX será interesante observar lo que pase en el “Primero por Foro por la Ciudad Que Queremos” que convocan organizaciones del movimiento urbano popular.

Este Foro será un llamado de atención y una solicitud para que el equipo de gobierno de Claudia Sheinbaum y la mayoría que controla el Congreso de la CDMX atiendan no sólo las demandas que del mismo emanarán sino, el objetivo principal, que es impedir que se desmantele al movimiento urbano popular y se recupere la esencia de las políticas públicas de una administración que se ha declarado “progresista”, “democrática” y “de izquierda”. 

Nula soberbia, mucho tacto y amplia sensibilidad deberán demostrar legisladores y funcionarios de la CDMX, pues la reactivación de las izquierdas va en serio y no precisamente van a ser del todo tolerantes a la autollamada “Cuarta Transformación”, porque una vez que estén en la calle, en la movilización, en el debate local y nacional, no se van a detener. 

Las izquierdas más allá del morenaje ya se están moviendo. Lo mismo en Chiapas con el EZLN, que organizaciones indígenas y campesinas del Istmo de Tehuantepec, de Puebla y Morelos; contra obras como el Tren Maya, el corredor Transístmico, por la justicia para Samir Flores o contra el abuso de Bonafont en la apropiación del agua. 

Se han realizado foros como la Coordinara Línea de Masas (COLIMA); y en días recientes el Movimiento de Articulación Socialista y Poder Popular (MAS-PP), el cual agrupa al Movimiento de Unidad Socialista (MUS), Unidad Patriótica (UPA), Partido Amplio de Izquierda Social (PAIS), Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas (FOSV); y está además la Reunión Organizativa de las Resistencias, que agrupa al CENCOS -Sección XXI de la CNTE, entre otras. 

Este primer Foro, han dicho los organizadores, “es una convocatoria abierta para académicos, investigadores, analistas políticos y económicos, sociólogos, antropólogos y organizaciones sociales con el fin de abrir un espacio permanente de discusión y análisis sobre la actual circunstancia, las tendencias y los desafíos de la Ciudad de México, en materia de planificación urbana socialmente incluyente, políticas públicas desde una visión de izquierda y mecanismos de diálogo democrático entre autoridades de la capital del país y las organizaciones sociales”.

El Foro al que se están convocando a celebrarse en las afueras del Congreso de la CDMX, están llamando la Unidad de Acción Popular (@UAP_CDMX), que agrupa al Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), Frente Popular Democrático, Coordinadora de Organizaciones Sociales CDMX (COS), Causa Revolución, Frente Nacional para el Desarrollo Emiliano Zapata (FNADEZ), entre otras, a las que se han sumado la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) y la Asamblea de Barrios “Gabino Barrera”, entre otras organizaciones del movimiento urbano popular. 

Dos de los objetivos de este Foro destacan “Construir una agenda política de las organizaciones sociales de izquierda, expresada en las principales demandas formuladas en un Primer Manifiesto de organizaciones afines y participantes en el Foro”  y “Definir posiciones firmes de las organizaciones sociales populares sobre las políticas del gobierno federal y de la CDMX en materia de diálogo político, de promoción de participación ciudadana, de atención a las demandas de políticas públicas desde la izquierda para abatir la desigualdad, la economía popular, derechos económicos, desarrollo urbano y vivienda popular digna, protección ambiental, salud pública, educación y cultura, derechos e integración de grupos étnicos, agua, movilidad, seguridad ciudadana, entre otros”. 

Asimismo, “Demandar mecanismos de participación democrática para las organizaciones sociales con el fin de incidir en la definición y ejecución de las políticas públicas y planes de gobierno desde una visión de izquierda”. 

Uno de los principales argumentos para la realización del Foro es recordarle a quienes hoy encabeza la autollamada “Cuarta Transformación” que fue el movimiento urbano popular el que los llevó al poder, que fue la izquierda la que empujo instituciones como la Secretaría de la Mujer,  el INVI y, sobre todo, el reconocimiento de derechos sociales y económicos en la Constitución de la CDMX, los cuales siguen sin concretarse y hasta distanciarse de alcanzarlos como es el derecho al agua, el derecho, al suelo como vivienda o espacio sustentable, así como el derecho al trabajo digno. 

Con ello, se inicia un proceso de movilización social y de actitud crítica frente a las acciones de gobierno, dejando atrás la inmovilidad viciada y desorientadas por la pérdida de identidad e ideología.

En la historia reciente de las izquierdas en México, hay dos grandes momentos de su desmovilización: el triunfo en la CDMX en 1997 y la victoria del efecto Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, el Congreso, la mayoría de gubernaturas y demás puestos de elección popular. 

En esa primera etapa de desmovilización, una parte importante de las izquierdas universitarias y del movimiento urbano popular se prestaron a subirse al aparato de gobierno y del partido, en ese entonces el PRD, como plataforma de sus luchas, ahora sólo enfocadas a la conquista del poder político, la obtención de votos, la cooptación de simpatizantes para sus candidatos y para engrosar las tribus partidistas. Los que quedaron fuera, simplemente fueron marginadas, olvidadas y hasta estigmatizadas como pasó con el CGH o el EZLN. 

Esa izquierda electoral, integrada ahora por una facción de Morena y del PT, sigue movilizada, aportando el desgaste, colocando las bases sociales y los apoyos para mítines y aglutinamiento del líder o candidato.  

Sin embargo, se olvidaron de tomarlas en cuenta para el diseño de políticas públicas y de colocar ese sello en la promoción de las transformaciones que supuestamente llevaría a cabo la 4T. Ahora, desde la izquierda, buscarán ser tomadas en cuenta y no cesarán en su lucha.  


Contacto: feleon_2000@yahoo.com