La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual muy común, suele ser asintomática o presentar síntomas leves. Es particularmente común entre adolescentes y jóvenes adultos sexualmente activos.
¿Cómo se transmite esta infección?
Puedes contraer clamidia al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada con esta enfermedad. Ten en cuenta que la bacteria se encuentra en el semen, el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales. Es por esto que la clamidia puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra, los ojos y la garganta.
Puedes contagiarte incluso si tienes relaciones sexuales con un hombre y no eyacula. Sí, con solo tener contacto con sus secreciones te puedes infectar.
Importante! La clamidiasis no se propaga por compartir alimentos o bebidas, ni por sentarte en un inodoro, dar un abrazo o un beso, toser o estornudar.
¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?
Si bien es cierto que la mayoría de personas no presentan síntomas al estar infectadas con esta enfermedad de transmisión sexual, el Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina, nos cuenta cuáles son los síntomas que pueden llegarse a evidenciar en mujeres y hombres.
Mujeres: tengamos en cuenta que la infección se puede producir en el útero, el recto, el ano o la garganta. En este caso, algunos de los síntomas pueden ser:
- Dolor o sangrado durante las relaciones sexuales
- Flujo vaginal anormal o picazón
- Sangrado genital anormal
- Ardor o dolor al orinar
- Si la infección se propaga, puede causar fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal
- A largo plazo, puede producir dolor abdominal crónico o infertilidad
- Como la Clamidia también afecta el recto, puede producir secreción, picazón, sangrado o dolor anal.
Hombres: se puede presentar la infección en la garganta, en el recto o en la uretra, los síntomas son:
- Ardor o picazón en el orificio del pene
- Dolor e inflamación de uno o ambos testículos
- Secreción por el pene
- Ardor o dolor al orinar
- Secreción, picazón, sangrado o dolor anal.
Padecer uno de los anteriores síntomas no es necesariamente tener clamidia
Sabemos que te estás preguntando cómo identificar esta enfermedad si te dijimos antes que en la mayoría de los pacientes no presenta síntomas. No te preocupes, te explicamos lo que puedes hacer.
Ir a visitar a tu médico (ginecóloga o urólogo)
Realizarte exámenes de laboratorio sobre enfermedades de transmisión sexual
No olvides que si tu diagnóstico es positivo, debes avisarle a las personas con las que hayas tenido relaciones sexuales los últimos meses para que se chequeen, aún si no tienen síntomas.