logo
header-add

Y ¿Qué espera el juez para encarcelar a María del Rosario Cabrera esposa de @MtroChema?

por Alex Gómez
10-09-2020

Comparte en

Aunque ya fue librada la orden de aprehensión en contra de María del Rosario Cabrera Hidalgo, esposa del delincuente defraudador amparado en el congreso del estado por el fuero constitucional, pareciera que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) le tiembla la mano para ejecutar la orden de aprehensión en contra de la falsificadora y cómplice en diversos ilícitos del vergonzante diputado de Huamantla.


Retomamos la historia de este par de pájaros de cuenta.


A la par del diputado petista/morenista del congreso del estado de Tlaxcala, José María Méndez Salgado, alias El Chema Méndez, quien se ha caracterizado por sus actos fraudulentos y amenazas en contra de quien le contradiga su voluntad de despojar a otros de su patrimonio, la autoridad ministerial ahora suma a sus investigaciones periciales a su esposa, María del Rosario Cabrera Hidalgo, quien podría resultar cómplice en una serie actos criminales que van desde la falsificación de documentos hasta la asociación delictuosa.


Se trata de facturas de automóviles, las mismas que el diputado de Morena utiliza luego para pagar sus deudas o los bienes que adquiere engañando a quienes confían de buena fe en él, sin sospechar que es un ser sin escrúpulos cuando se trata de despojar de su patrimonio a los incautos.


Una denuncia presentada desde 2017 en contra de María Rosario Cabrera Hidalgo y del propio Chema Méndez hacen constar que dieron una factura falsa para pagar la compra de un terreno en Huamantla.


Chema Méndez fue quien dio las pistas, pues luego de que el vendedor de nombre José Antonio Robles García, le pidiera liquidar el dinero que le faltaba para completar la compra del terreno, le dijo que no reclamara, pues le había dado solo las copias de la factura de un auto Jetta 2014, como consta en pruebas documentales presentadas ante la autoridad ministerial y de las cuales obran en poder de Grupo Monitor Nacional.


El denunciante al obtener una respuesta indolente del hoy legislador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), satélite en el congreso de Tlaxcala de Morena, al obtener evasivas sospechó que se había tratado de una estafa, y desde entonces se dedicó a buscar pruebas; en el 2018 aparecieron los rimeros presultados.


José María Méndez compró en 2016 un terreno en la colonia Cuauhtémoc, en Huamantla, y para pagarlo depositó una parte en efectivo y dejó en garantía un vehículo Jetta modelo 2014 y una camioneta Explorer color negro, con la ya consabida promesa de pago que es común en el diputado que nunca cumple y contra el cual existen por lo menos 8 denuncias penales y mercantiles que suman a la fecha no menos de 40 millones de pesos.


Cuando la fecha de liquidación llegó, el afectado llamó a Chema y le contestó de manera grosera, dejando entrever que había sido otra más de sus estafas. El hombre sospechó de la factura en garantía y de inmediato solicitó a las autoridades corroborar su autenticidad.


El documento que el vendedor recibió tiene la leyenda que hace saber que María Rosario Cabrera Hidalgo cede los derechos del vehículo, su nombre y firma para efectos legales.


“Cedo los derechos en propiedad de esta factura a favor del señor José Antonio Robres García”, dice al reverso el documento señalando como fecha el 29 de diciembre de 2016.


Sin embargo, al analizar bien la supuesta factura, fechada en San Andrés Cholula, Puebla, el 22 de abril de 2015 se pueden ver inconsistencias como el apellido de la propietaria, que dice “Hodalgo” en lugar de “Hidalgo”.


A través de una denuncia ante la procuraduría de Tlaxcala y en coordinación con la Fiscalía General de Puebla, se giró un oficio para identificar la originalidad de una factura por un automóvil banco tipo Jetta modelo 2014, el que Chema Méndez dijo que estaba a nombre de María Rosario Cabrera Hidalgo, su esposa y que dejó como garantía prendaria por la compra de un terreno.


También se giró un oficio para que la agencia que supuestamente vendió el automóvil diera a las autoridades los documentos probatorios para descartar la falsificación de la factura; el entonces subprocurador, José Antonio Aquiahuatl Sánchez fue quien giró la orden.


Del resultado de esa solicitud debió haber girado la orden de investigación, pero solo la sospecha de falsificación pondría en entredicho a la esposa de Chema Méndez y la llevaría a ser señalada como parte de la corrupción, falsificación de documentos y asociación delictuosa para cometer un delito.


Fuentes cercanas consultadas a la administración de la Gerencia de VW Angelópolis, confirmaron a este medio que la esposa del diputado Chema Méndez, fue gerente de esa agencia automotriz y fue cesada por haber incurrido en actos de administración de dudosa calidad moral.