El Gobierno de la Ciudad de México determinó que toda la capital sea considerada de atención prioritaria, por lo que dejará de enlistar a las colonias con mayor número de casos de COVID-19.
Con el objetivo de disminuir los contagios, el Gobierno capitalino comenzó a enlistar en julio las colonias con mayor número de contagios de COVID-19 para que recibieran atención prioritaria, y en ellas se disminuyeran actividades.
Para promover que la población se quedara en casa, activó programas de apoyos médicos, económicos y alimentarios, además garantizó el acceso al derecho a la salud, con las siguientes acciones:
Vigilancia epidemiológica casa por casa para asesoría y revisión médica, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por Covid-19.
Instalación de quioscos de salud para asesoría médica.
Campañas de información y perifoneo en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.
Programa Hogar responsable y protegido el cual consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico, a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19, dar seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico LOCATEL; así como brindar asesoría legal por ausencia laboral.
Suspensión temporal de comercio en vía pública a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Gobierno.
Reforzamiento de las medidas sanitarias generales
Ante el incremento de hospitalizaciones por el virus SARS-CoV 2, la CDMX y el Estado de México regresaron a semáforo rojo, a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, por lo que el Gobierno capitalino decidió considerar a la entidad de atención prioritaria.
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, también reiteró a los capitalinos que pueden enviar un mensaje de texto SMS, sin costo, al 51515 con la palabra “Prueba” para conocer los puntos donde se realizan las pruebas COVID-19.
Además reiteró a la población quedarse en casa, no realizar fiestas ni reuniones, que sólo salga un integrante por familia a realizar las compras necesarias, y si alguien presenta síntomas de la enfermedad, aislarse 15 días y comunicarse de inmediato a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.