Janet Yellen, secretaria de Tesoro de Estados Unidos, instó a los miembros del G20 a respaldar un fondo para invertir en prevención y preparación de pandemias y advirtió que, si no se cierran las brechas en los sistemas de salud mundiales, podrían generarse costos “devastadores”.
En la reunión de líderes financieros llevada a cabo en Indonesia, Yellen dijo a los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de las 20 principales economías del mundo, que el nuevo fondo de intermediario financiero, que se alojará en el Banco Mundial (BM), ayudaría a canalizar las inversiones estimadas en 75,000 millones de dólares, necesarias para reducir las vulnerabilidades globales en futuras pandemias.
“Si bien el trauma humano y económico de la pandemia por Covid-19 está fresco en nuestras mentes, tenemos una ventana política para abordar las deficiencias en nuestra arquitectura de salud global (…) El costo de no hacerlo podría ser devastador”, dijo.
Yellen trató de disipar las reservas planteadas por algunos países sobre el fondo propuesto, argumentando que no desviaría los recursos necesarios para fortalecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni crearía un nuevo organismo multilateral.
“No vemos esto como un fondo común de dinero que espera de brazos cruzados para responder a la próxima pandemia”, dijo, y agregó que el nuevo sistema ayudaría a incentivar a los países a invertir en redes de detección y vigilancia de enfermedades para futuras crisis.
Otras inversiones podrían fluir hacia laboratorios de investigación o para fortalecer la atención médica de los países, dijo.
La flexibilidad del nuevo fondo también permitiría a los países movilizar recursos adicionales de fuentes no gubernamentales para la preparación ante una pandemia, mencionó.
Yellen llamó al grupo de trabajo de líderes multilaterales compuesto por el Fondo Monetario Internacional, el BM, la OMS y la Organización Mundial del Comercio para delinear pasos para que todas las personas tengan acceso a vacunas.