logo
header-add

Zelensky; estudia propuesta de la OTAN

por Redacción
17-09-2022

Comparte en

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, prometió ayer la victoria de sus tropas durante una visita a Izium, de donde el ejército ruso se replegó el fin de semana pasado, en una jornada en la que recibió una propuesta de un grupo de trabajo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que establece condiciones para que se garantice la seguridad del país eslavo.

Zelensky visitó Izium, donde saludó a soldados y les agradeció sus esfuerzos por retomar la zona, mientras se izaba una bandera ucrania ante el calcinado ayuntamiento de la ciudad. Sólo avanzamos en una dirección: hacia adelante, hacia la victoria, escribió el mandatario en Telegram.

En un video, comparó la destrucción en Izium con la de Bucha, vecina a Kiev, donde tras el repliegue ruso en la primavera, las fuerzas de Ucrania mostraron los restos de civiles que aseguraron fueron asesinados por los invasores, una acusación que Moscú rechazó.

En ese contexto, Zelensky y su gobierno comenzaron a estudiar el plan de altos cargos y el antiguo jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que prevén que la alianza garantice la seguridad a Kiev.

El informe debería convertirse en la base del futuro pacto de seguridad, comentó Zelensky al recibir las recomendaciones. El documento hace una serie de recomendaciones destinadas a reforzar la seguridad del país a largo plazo que no llegan a ofrecer la plena adhesión a la OTAN, algo que algunos estados miembros se resisten a hacer, debido a la oposición de Rusia.

Esto requiere un esfuerzo de varias décadas de inversión sostenida en la base industrial de defensa de Ucrania, transferencias de armas y apoyo de inteligencia de los aliados, misiones de entrenamiento intensivo y ejercicios conjuntos bajo las banderas de la Unión Europea y la OTAN, afirma el informe.

Rusia condenó el proyecto de documento, que también subraya la continua aspiración de Ucrania a entrar en la OTAN y beneficiarse de sus acuerdos de defensa mutua.

Moscú considera la expansión de la OTAN hacia el este de Europa una amenaza directa a su seguridad y ha citado la perspectiva de que Ucrania estreche sus lazos con la alianza como una de las principales razones de su invasión, iniciada el 24 de febrero pasado.